Temas Variados

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar el conjunto de territorios de Europa y América donde se hablan lenguas iberorromances. Culturalmente Iberoamérica constituye una de las regiones lingüísticas más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo.
Su ámbito no es del todo preciso. El Diccionario panhispánico de dudas define Iberoaméricacomo la región integrada por las naciones americanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios español y portugués.1 Según esta definición, Iberoamérica se referiría sólo a una región americana. 
América Central, también llamada Centroamérica o América del Centro, es un subcontinente que conecta América del Norte con América del Sur. Rodeada por el océano Pacífico y el océanoAtlántico. Políticamente se divide en los siete países independientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.6 Desde el punto de vista fisiográfico, algunos geógrafos delimitan la región entre el istmo de Tehuantepec en México y el istmo de Panamá,7 8 en la república homónima. Desde el punto de vista histórico - cultural, algunos historiadores delimitan la regióncomprendida por los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala, es decir, las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador,Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas.9 Su extensión territorial es de 522 760 km²1 y su población es de 45 739 000 habitantes (est. ONU 2009).
América del Sur, también llamada Sudamérica o Suramérica, es el subcontinente australde América. Está atravesada por la línea ecuatorial en su extremo norte, quedando así con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del Hemisferio Sur. Está situada entre el océano Atlántico y el océano Pacífico quienes delimitan los extremos Este y Oeste respectivamente, mientras que el Mar Caribe delimita por el norte y el Océano Antártico su extremo sur. Ocupa una superficie de 17,8 millonesde km², lo que representa un 42% del continente americano y un 12% de las tierras emergidas,7 y está habitada por el 6% de la población mundial.
Caracteristicas raciales:
Caracteristicas raciales, fenotípicas, de mestizaje y aspectos culturales de América latina, hispanoamérica e ibeoroamética.

Las características raciales, fenotípicas y genotípicas de un pueblo, cualquier pueblo vienendeterminadas por la estructura genética, el genoma específíco de ese grupo étnico. Sean indios, negros, blancos, etc. En el caso de América Latina, hispanoamérica o Iberoamérica, la constitución racial, fenotípica y genotípica están determinadas por el mestizaje. Este es un fenómeno que comenzó hace varios siglos con el proceso de conquista y colonización ibérica. En este proceso se mezclaron variosgrupos étnicos: el europeo que estaba representado por el conquistador, el indio que era el grupo original o nativo de estas tierras y el negro traído de Africa para sustituir la mano de obra indígena. Se trata de una totalidad social porque el mestizaje físico-racial se da en un contexto de mestizaje cultural que se concreta en la mezcla de diversas culturas que corresponden a esos gruposétnicos que se encuentran en el proceso sociohistórico de la conquista y colonización. En América Latina, Hispanoamérica e Iberoamérica, hay una diversidad de estructuras culturales al mismo tiempo que una diversidad de aspectos raciales distribuídos a lo largo y ancho del continente. Así tenemos que en Venezuela encontramos un biotipo en donde lo que predomina es el mestizo con rasgos de indio, negroy blanco. Pero también encontramos blancos, indios y negros más puros. En México, predomina el biotipo del mestizo producto de la mezcla de indio y blanco; en Cuba predomina el mulato producto de la mezcla del negro con el blanco y en los países del Cono Sur, predomina el biotipo europeo..
Herencia cultural:
la herencia cultural depende de la efectiva comunicación entre los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS