Temas variados

Páginas: 21 (5020 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
EL MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS
Son temas que han generado mucha atención a nivel global. Interesada en analizar esta problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha preocupado por difundir recomendaciones muy claras para los países en vías de desarrollo sobre el tratamiento que se le debe dar a los insumos hospitalarios, una vez son utilizados.
Perohay entidades que difieren con la OMS en el sentido de que los residuos que generan las entidades de salud pueden tener el mismo manejo que se le da a los desechos domésticos, salvo casos específicos como son los elementos radioactivos, los agentes citotóxicos y otros de connotaciones especiales como los restos humanos identificables a simple vista.
En los últimos tiempos se ha hablado sobre elimpacto ambiental provocado por el mal manejo de estos elementos e instrumentos, ya que no solo afectan la salud del ser humano, sino también a la atmósfera, el suelo y las aguas de superficies y subterráneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos cuando en ocasiones se encuentran bolsas llenas de esta clase de insumos.
Anteriormente los hospitales ylaboratorios clínicos solo se preocupaban por la atención al paciente, restándole interés a los problemas ambientales, los cuales generaban enfermedades por el inadecuado manejo de los desechos hospitalarios.
A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa de Servicios Especiales Ambientales _SAOE_ está trabajando para fomentar una educación y cultura en la ciudad hacia el buen manejoambiental de los residuos peligrosos, y esto lo está haciendo a través de capacitaciones y asesorías permanentes en el sector hospitalario e Industriales con resultados positivos.
Normas de manejo
El manejo de los desechos que generan las entidades o instituciones de la salud, ha sido reglamentado por la Secretaría Distrital de Salud, debido a los riesgos de infecciones que pueden ocasionar, razón porla cual cada entidad es responsable del manejo interno de estos, desde el sitio donde se utiliza hasta su disposición final.
Para llevar un control estricto se deben emplear bolsas y recipientes con códigos de colores, teniendo en cuenta el el tipo de desecho. Los colores deben estar mencionados para facilitar su lavado y desinfección y de cumplir las siguientes características: impermeables:material plástico para evitar la infiltración de líquidos.
SAOE con sus objetivos de mejoramiento continúo sigue desarrollando la implementación de nuevas tecnologías y alianzas estratégicas con empresas nacionales e internacionales, para ofrecer soluciones específicas en el manejo integral de los residuos peligrosos trabajando acorde con la Normatividad Colombiana.
El Sistema de Vigilancia enSalud Pública (SIVIGILA) tiene como responsabilidad el proceso de observación y análisis objetivo, sistemático y constante de los eventos en salud, el cual sustenta la orientación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la práctica de la salud pública.


“VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA Y GESTION DEL CONOCIMIENTO”
La vigilancia de la salud pública es la función esencial de la saludpública asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud individual y colectiva consistente en el proceso sistemático y constante de recolección, organización, análisis, interpretación, actualización y divulgación de datos específicos relacionados con la salud y sus determinantes, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica de la saludpública.
En los últimos años, se ha producido una evolución del concepto de vigilancia epidemiológica hacia el concepto de vigilancia en salud pública, y el enfoque de la vigilancia se ha ampliado para abarcar la administración de los servicios incluyendo los procesos y el impacto. Esto implica la necesidad de fortalecer y fomentar las capacidades y los recursos para cumplir esta función.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS