Temas Variados

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
5.- PERSONAS MORALES
Se entiende por persona jurídica o persona moral a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.

5.2.- ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS MORALES

1. Capacidad: se discute jurídicamente si las personas morales, tienen capacidad, sin embargo,algunos juristas aceptan que las personas morales la poseen, pero la capacidad de ejercicio solo la pueden ejercer a través de sus representantes. A este respecto establece el código civil que las personas morales obran y se obligan a través de los órganos que las representan, sea cual fuere el nombre con que se les designe. Es importante, de acuerdo con el jurista Ronjina Villegas, que hagamosunas distinciones respecto de la capacidad de saber:

a) Las personas morales no pueden tener incapacidad de ejercicio pues ésta sólo se tiene por estado de interdicción.
b) La capacidad de goce está limitada en función de su objeto, naturaleza y fines.

2. La denominación o la razón social: equivale al nombre de las personas físicas. Constituye por lo tanto un medio de identificaciónindispensable para sus relaciones jurídicas. La ley regula expresamente tanto en las sociedades civiles como en mercantiles dicha situación. La razón social se forma con el nombre de uno o de algunos de los socios seguidos de la forma de organización social, que puede ser A.C., S.C., y en el caso de personas morales de carácter mercantil, s.a., de c.v, entre otras. Por su parte, la denominación se formalibremente, es decir, es un nombre arbitrario, seguido también de la forma de organización social.
(ES EL NOMBRE DE LA INSTITUCION)
S. de R.L. = SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

S. A. de C.V. = SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE

3. Domicilio: el domicilio de la persona moral, de acuerdo con el artículo 33se determina como sigue: “Las personas morales tienen su domicilio en el lugardonde se halle establecida su administración. Las que tengan su administración fuera del Distrito Federal pero que ejecuten actos jurídicos dentro de su circunscripción, se considerarán domiciliadas en este lugar, en cuanto a todo lo que a esos actos se refiera. Las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, tendrán su domicilio en esos lugares para el cumplimientode las obligaciones contraídas por las mismas sucursales.”

4. Patrimonio: aun cuando ciertas personas morales, como asociaciones científicas, culturales, recreativas y artísticas, entre otras, pueden funcionar sin tener un patrimonio, existe la posibilidad de poder adquirirlo. Otras personas morales, como las de carácter mercantil, es evidente que por su misma naturaleza requieren paraconstituirse un patrimonio indispensable desde su nacimiento.

5. Nacionalidad: las personas morales también tienen nacionalidad. Los criterios para otorgar nacionalidad a una persona moral son los siguientes:
a) Atribuirle a la persona moral la nacionalidad de los socios
b) Atribuirle a la persona moral la nacionalidad del origen del capital.
c) Atribuirle a la persona moral la nacionalidaddel lugar de su constitución.
d) Atribuirle a la persona moral la nacionalidad del lugar de su domicilio
Nuestro país asigna nacionalidad a la persona moral de acuerdo con la Ley de Nacionalidad en su artículo 8º que dice “Son personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyan conforme a las leyes mexicanas y tengan en territorio nacional su domicilio legal.”

5.3.- DISTINCIÓNDE LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES

La capacidad de las personas morales se distingue de la de las personas físicas en dos aspectos:
a). En las personas morales no puede haber incapacidad de ejercicio, toda vez que ésta depende exclusivamente de circunstancias propias e inherentes al ser humano, tales como la minoría de edad, la privación de la inteligencia por locura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS