Temas Variados

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
La resistencia indígena, si se refiere a América Latina, es la resistencia de los grupos indígenas contra los conquistadores, sobre todo los españoles. 

Según el enlace, el Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otras naciones de América Latina y con el Día de la Fiesta Nacional enEspaña. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada en tiempos de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos indígenas, que consideran que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios de América.
es el habitante de un lugar que pertenece a unacultura que ya no es la predominante en un lugar y que ha cedido lugar a una nueva, ya sea por violencia, asimilación o cualquier otro proceso o combinación de procesos.
El término puede referirse más concretamente a algunos de los siguientes pueblos aborígenes y sus habitantes:
Fue en el continente africano que surgieron los primeros seres humanos, segun los estudios cientificos de laactualidad. Nuestros ancestros se expandieron de Africa hacia otras regiones de la Tierra. Estas migraciones se producieron durante miles años. Una de esas regiones fue america. El continente americano fue probablemente un de los ultimos en ser ocupado por el ser humano dado su lejania de Africa y pocos accesos geograficos hacia ella.

El poblamiento de america comenzo mucho antes de la llegada de loseuropeos en el año 1492 (Cristobal Colon y el descubrimiento de America). A partir del siglo XIX, los investigadores se interesaron en estudiar acerca llegada del hombre a America.

Es asi que los arqueologos iniciaron las primeras excavaciones en el territorio americano en busca de evidencias que pudiesen esclarecer o por lo menos dar pistas confiables acerca del origen del hombre americano.Hasta hoy se discute mucho como ocurrio este poblamiento de America. Existian varias teorias que explican el origen del hombre americano.
EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS GRUPOS INDÍGENAS AMERICANOS

Desde la llegada del hombre a América, a medida que estos se fueron estableciendo desarrollaron con ellos procesos productivos que los llevaron de la vida primitiva hasta alcanzar el desarrollo social.Estas etapas se reducen a:

Etapa Pre-Agrícola 
Eran pueblos nómadas sin vivienda, dispersos en pequeños grupos familiares, que vivían de la caza, la pesca y la recolección.

 Etapa Proto-Agrícola
Se inicia la práctica de una agricultura rudimentaria como complemento de la caza, la pesca y la recolección. Eran pueblos seminómadas, que sólo se desplazaban cuando la cosecha terminaba,improvisaban viviendas con ramas, palmas y pieles, Se inicia la Domesticación de animales

Etapa de las Altas Culturas
Eran pueblos sedentarios con vivienda fija, desarrollaron una agricultura intensiva con métodos y herramientas de trabajo. Ya que vivían en comunidad, tenían normas y leyes sociales así como escritura y educación. Desarrollaron la división del trabajo, Las mujeres cuidaban los niños,los animales de cría y cultivaban la tierra, mientras que los hombres cazaban e iban a las batallas. Las altas culturas más avanzadas del continente Americano fueron: Los Mayas, Los Aztecas y Los Incas.

Cultura Maya
La cultura Maya fue una de las más brillantes y poderosas culturas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de más tres mil años.
La cultura Maya estuvo vivadurante miles de años antes de la conquista española, durante la conquista española, durante la colonia, después de la colonia y está viva ahora mismo.
Actualmente existen millones de mayas, de raza y cultura, en Guatemala y parte de Méjico. La mayoría de ellos han conservado los aspectos cotidianos de la cultura Maya, otros también el idioma y aún otros la totalidad de la cultura general maya....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS