Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Salud Ocupacional en su concepto integral es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Higiene y Seguridad y Medicina Preventiva, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral procurando el más alto grado de bienestar físico, mental y social en lasdiferentes actividades laborales donde se unen aspectos médicos, sociales, técnicos y jurídicos, adicionalmente busca establecer y mantener un medio ambiente de trabajo seguro y sano, con el fin de proporcionarle al a los docentes, aprendices y empleados, un ambiente de trabajo seguro y los medios necesarios para proteger y conservar su salud.

El principal objetivo de un programa de SaludOcupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo acorde con sus aptitudes físicas y psicológicas.

Un programa de salud Ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos propuestos , los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, evaluación médica de los empleados, la investigación de losaccidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y capacitación de las normas para evitarlos.
Problema:
El problema surge de la falta de información para prevenir accidentes o lesiones de tipo profesional que a mediano plazo afecta la calidad de vida del trabajador y los empleadores
JUSTIFICACÍON

El programa de Salud Ocupacional diseñado y desarrollado de forma adecuada es la herramientamás efectiva para incrementar la productividad y reducir el ausentismo laboral. Adicionalmente, incentiva el recurso humano, disminuye la accidentalidad, conserva las maquinas, herramientas e instalaciones a la vez que dispone de ambientes saludables, no solo evita enfermedades profesionales sino proporciona bienestar, eliminando factores de reducción de capacidad laboral.

Dado que losaccidentes de trabajo y enfermedades profesionales interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial e inciden negativamente en su productividad además de generar graves implicaciones a nivel laboral, familiar y social, es para nosotros los aprendices del SENA de vital importancia diseñar e implementar un programa de Salud Ocupacional.

OBJETIVO GENERAL

Promover y Mantener el másalto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen,adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

OBEJETIVOS ESPECIFICOS

• Controlar el estado de salud del trabajador en relación con los factores de riesgo a que está expuesto, con el fin de ubicarlo en un sitio acorde con sus condiciones físicas y psicológicas.

• Verificar los factores de riesgo en el medio y la necesidad de suministrar elementos de protección personal yequipos de seguridad a los empleados.

• Mejorar la salud individual y colectiva, programando actividades de prevención y promoción.

• organizar los procesos que han de promover experiencias educativas capaces de influir favorablemente en los conocimientos, actitudes y conductas de las personas.

5.2 RECURSOS ECONOMICOS Y TECNOLOGICOS

Para este proyecto necesitamos lossiguientes recursos:

- Papelería

- Lápices y lapiceros

- Cocedoras, saca ganchos y perforadoras.

-Oficina, computador, ayudas audiovisuales. Se contrata Salón de capacitación, sillas, entre otros.

Se encuentran otros elementos para aseo como:

- Hipoclorito

- Jabones líquidos y en polvo

-Elementos electrónico

RECURSOS HUMANOS

Los recursos humanos garantizan el cumplimiento...
tracking img