Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poesía.

El termino poesía deriva del griego póiesis. Según el Diccionario de uso del español de Maria Moliner: “Es el aspecto bello o emotivo de las cosas, se basa en imágenes sutiles evocadas por la imaginación y por el lenguaje a la vez sugestivo y musical, generalmente sometido a la disciplina del verso”. Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: “poesía es laexpresión artística de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia, de que resulta el verso”.

Se ha dicho comúnmente que la poesía requiere de la inspiración de la musas, pero esto no es suficiente. Es indispensable que el escritor sepa algunas técnicas, especialmente las normas y reglas de la rima y del metro para el verso clásico.

¿Qué factores debe tomar en cuentaquien escribe poesía?
Quien escribe poesía debe ser sencillo, emplear las palabras precisas, exactas, con las cuales exprese la idea que quiere manifestar.
La espontaneidad es otro factor muy importante para que la poesía se note natural. Si bien es cierto que la parte retórica le da un toque especial, esta no es un factor esencial cuando se utiliza únicamente como adorno. La retórica debe serusada como parte de la perfección, no del atiborramiento.
Lo que distingue a la poesía es la forma en como la lengua común se ordena y tiene muchas posibilidades expresivas, por eso no todo lo escrito es poesía, la hay también en prosa.

¿Qué es verso?
Según el diccionario de uso del español “Verso es la serie de palabras compuestas según ciertas reglas de la cadencia y medida, de las queconstituye un lenguaje poético”.
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua “Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o solo a cadencia”.
El verso es cada línea que comprende una composición poética. Esta sujeto a una estructura rítmica particular. Es el recurso mas utilizado por la poesía.
El conjunto de versos forma un poema, el cual puede estar constituidopor una o varias estrofas.

¿Qué es prosa?
Es la forma cotidiana, habitual para hablar, no sometida a reglas de medida, ni rima.Graficamente se le puede reconocer por que ocupa todo el renglón en una pagina.
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: “Prosa es la estructura o forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no esta sujeta, como elverso, a medida y cadencia determinadas.

Versificación.

Versificación es el conjunto de reglas y normas que rigen a los versos. Es la acción por la cual se componen los vesos.

*Clases de versos*

El verso puede ser clásico, blanco y libre.

→ El verso clásico: es aquel que se somete a las leyes de la métrica y de la
Rima.

→ El verso blanco: es el que toma ncuenta solo la rima.

→ El verso libre: se caracteriza porque no tiene medida fija de sus versos ni
rima Determinada. Únicamente considera la distribución de los acentos,
los que le proporciona un ritmo interno.

*Elementos formales del verso clásico*

→ Metro: es la medida de un verso por su número de silabas poéticas, no gramaticales. Por su número de silabaspuede ser de arte menor, que comprenden los versos de dos a ocho silabas, o de arte mayor, los versos de nueve o más silabas.

→ Licencias poéticas: para el número de silabas poéticas de un verso, es necesario considerar las licencias poéticas y la ley del acento final del verso.
Sinalefa: forman una silaba las vocales finales de una palabra con
lasiniciales de la siguiente. La letra H y los signos de puntuación no
impiden la formación de la sinalefa.

Hiato: es la separación de las vocales finales de una palabra con las
vocales iniciales de la siguiente.

Sinéresis: es forzar un diptongo donde no lo hay, unir en una silaba
dos vocales fuertes....
tracking img