Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA ECONÓMICA.

1.- Evolución de la Vida Económica.

En su largo y constante afán de evolucionar, el hombre ha asumido desde su origen, la actitud para combatir frente a un medio siempre hostil, para lo cual tuvo que hacer valer su ingenio y su calidad de ser racional y esto fue el nacimiento del hombre y su actitud económica que podemos afirmar tuvieron una capacidad de tener unaapariencia simultanea.

Las conquistas cognoscitivas producto del anhelo humano de progreso, no puede permanecer desligado del fenómeno económico. (Muchos de los elementos fundamentales de la civilización estaban ya establecidas).

2.- El fenómeno económico y el principio de elección.

El fenómeno económico nació cuando la naturaleza se agotaba en su prodigalidad haciendo que los bienes naturalesresultasen insuficientes. Unos ejemplos que el hombre pensó para la construcción de las primeras chozas, fue por la causa del cambio de clima y las competencias por ganar cuevas, llegasen a esta conclusión-

El proceso de evolución económica también se trata de que el hombre piensa en que tipos de actividades dedicara su esfuerzo, bajo qué sistema se organizara para el cultivo de sus campos yasí producir algunos objetos para cambiarlos después por bienes producidos por otras tribus, y se haya encerrado en los siguientes supuestos;

A).- Existe un conjunto de necesidades o finalidades para alcanzar.

B).- Los medios apropiados para la satisfacción de varias necesidades resultan escasos.

C).- Un mismo satisfactor puede servir para superar diversas necesidades:

D).- Puedenutilizarse uno o varios medios cambiados para la satisfacción de una necesidad.

3.- Origen de la palabra economía.

En términos etimológicos este vocablo proviene de oikonomike, voz formada por dos raíces griegas: oikos(el manejo de la casa, todo lo que uno posee) y nomos(tratado, ley, administración).

Se dice que el hombre actúa económicamente, no obstante la separación de significados, enel fondo encuentran coincidencia pues sin duda quien hace economías, obra con economía. En nuestros días encontramos frecuentes aportaciones que conservan en constante evolución a la ciencia económica.

4.- Definición.

La economía como ciencia ha recibido innumerables definiciones. Se ha dicho que es la ciencia que estudia al comportamiento humano en el comercio, ya que actividades como unacompra, el pago de impuestos, etc. Se consideran como actos de comercios.

5.- La Economía Política como Ciencia Social.

Reviste gran importancia en su desarrollo histórico como en su contenido. En su origen el hombre se constituye bajo simples formas de sociedad primitiva. Es necesario en nuestra ciencia estudiar la naturaleza y características de los móviles en la conducta del hombre,según sea la satisfacción de sus necesidades.

6.- Acto Económico y Actividad Económica.

Para explicar mecánicamente como se encamina la actividad humana a tal logro, se señala un proceso que consta de 3 momentos sucesivos:

A).- El primero destaca la presencia de la necesidad.

B).- El segundo registra el trabajo o esfuerzo variable que el individuo debe realizar para satisfacerla.
C).-Nos presenta la satisfacción final, que llega después de ser separada la necesidad.

7.- Objeto y Fines de la Economía Política.

Una de las grandes importancias para su estudio, es que es el hombre mismo y su conducta. La distinción entre estas ciencias se puede dar más bien desde el punto de vista subjetiva, ya sea del jurista, de memoralista, del antropólogo, etc. Ya que todos estudian alhombre.

8.- Fuentes de Información.

La economía, como ciencia, debe encargarse de estudiar hechos, de diversa índole y tratar de disponerlos y ordenarlos en la forma más conveniete con el objeto de obtener conclusiones. Las fuentes regulares de información están constituidas por los siguientes datos:

A).- Censos de Población. Labor oficial que aporta al economista estadísticas...
tracking img