Temas Variados

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Contexto social del siglo XX
El siglo XX se inicia con fuertes tensiones económicas. Entre las potencias económicas de tradición colonial y las emergentes en el escenario político se crea unarivalidad que desembocará en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La guerra concluye con la victoria del bando aliado (Francia, Gran Bretaña, Rusia y EE.UU) y la redistribución del mapa político europeo.Por otra parte, en 1917 triunfa la Revolución Rusa. Tras la cual se instaura la dictadura del proletariado y un régimen comunista.
La difícil situación social y económica alimenta en Italia elfascismo. Su inspirador, Benito Mussolini, alcanza el poder en 1922 e implanta una férrea dictadura. Una situación similar se da en Alemania, donde la ideología nacional socialista acaudillada por AdolfHitler ejerce una creciente hegemonía desde 1933. La política expansionista de las potencias nazis y fascistas desencadena la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la que Francia, Gran Bretaña y EE.UUderrotan a Alemania, Italia y Japón. El bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki supone la capitulación de Japón (1945), la supremacía militar estadounidense y el comienzo de la era nuclear.
Con elnombre de “guerra fría” se conoce la tensión que, a partir de 1947, enfrenta a EE.UU y su esfera de influencia con la Unión Soviética (URSS) y el bloque socialista. En 1988 llega al poder en la URSSMijail Gorbachov, que emprende la perestroika. Este proceso conduce al fin de la guerra fría (1989) y a la desintegración de la Unión Soviética y de los regímenes comunistas de la Europa del Este. Loshechos más emblemáticos de este periodo son la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania.
Panorama sociocultural.
En el siglo XX, la distribución del tiempo laboral y del ociofavorece el acceso a la información y a la cultura.
En el escenario artístico europeo, destacan las vanguardias, uno de cuyos movimientos más representativos es el surrealismo.
Tras la Segunda Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS