Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto

Taller de Capoeira año 2010

Concepción, Enero de 2010

Contenidos

Antecedentes………………………………………………………...………..3

Objetivos y beneficios………………………………………………………..4

Actividades……………………………………………………………………7

Necesidades y requerimientos…………………………………………….....8

Dependencias físicas……………………………………….………….8

Necesidad horaria…………………………………………….……….8Implementos….………………………………………………………..8

Participantes…………………………………………………………..8

Vestimenta:………………………………………………………........9

Anexos……………………………………………………………………….10

Anexo 01 Currículo..……………………………….………………………………….10

Anexo 02
Material en red…………………………………….……………..…………12
Antecedentes

El Arte de la Capoeira:
Durante el periodo colonial de brasil, donde se utilizaba mano deobra esclava originaria de África para el trabajo en los cañaverales y cultivos de café, surge el arte de la capoeira como forma de resistencia cultural y guerrera. Muchas historias contaban que los esclavos practicaban este arte disfrazado en baile con el objetivo de esconder las reales intenciones de sublevación.
A lo largo del tiempo la capoeira paso por varios periodos, volviéndose partede importantes eventos en la historia de Brasil como la participación de “capoeiristas” en la guardia real del primer Emperador y en la guerra del Paraguay. En la historia de la capoeira, a fines del siglo 19, también existieron momentos poco prestigiosos donde estuvo fuertemente ligada al vandalismo y delincuencia, lo que promovió la marginación por la sociedad de la época y consecuentemente suposterior prohibición que duro desde el inicio del año 1800 hasta 1930 donde fue reconocido como deporte nacional.
Este arte es caracterizado por movimientos de destreza y agilidad corporal, se diferencia de las artes marciales orientales en lo que refiere a doctrina y métodos de entrenamiento. Normalmente entre las artes marciales el entrenamiento tiene como único objetivo superar límitestanto físicos como mentales, valorizando mucho la individualidad donde un contrincante debe tratar de ganar a su oponente. En el entrenamiento de la Capoeira los participantes dependen uno del otro para que se realicen todas las actividades que componen este arte donde los participantes deben tocar instrumentos, ayudar en el ritmo con las palmas y coro, creando un circulo y ambiente donde serealiza el “juego”. La principal característica es el trabajo en equipo donde todos son dependientes y los contrincantes no entrenan con el objetivo de vencer pues las únicas intenciones son mostrar destreza y agilidad corporal. De esta forma surge una actividad lúdica y no una lucha, enseñando a los alumnos de que la ayuda y armonía entre las personas son vitales para el desenvolvimiento cotidiano.Sin embargo con este tipo de entrenamiento el exponente también adquiere las habilidades que capacitan para defenderse de un agresor real.

Objetivos y Beneficios:

Desarrollar la actividad deportiva de capoeira como taller durante el año 2010 de la mejor forma posible, para de esta manera disfrutar los beneficios de la práctica de este deporte.

Específicamente, se pretendealcanzar los beneficios que conlleva toda práctica deportiva sumada a los beneficios físicos particulares de esta actividad, entre los que se destacan:

Beneficios Generales:
- Riqueza de movimientos con elongaciones, relajamientos y contracciones isométricas.
- Establecimiento de reflejos de auto preservación con el entrenamiento de un sistema de ataques y defensas, que utilizan el cuerpoentero como arma.
- Perfeccionamiento de los mecanismos de equilibrio corporal
- Compromiso de todo el cuerpo en el proceso de entrenamiento.
- El auto conocimiento generado durante el entrenamiento del cuerpo resulta en un aumento de la autoestima y mejoría del control emocional.

Beneficios culturales y psicológicos:

Música: 

La música es parte fundamental...
tracking img