Temas Variados

Páginas: 29 (7179 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es el organismo de Naciones Unidas que tiene como misión garantizar la supervivencia, protección y desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes. Para cumplirla, colabora con los Estados y trabaja en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, impulsando, entre otros aspectos, la protección y el mejoramiento de la inversiónsocial dirigida a la infancia.

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina.Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Fortalecimiento de las Instituciones, a través de los programas de Educación, Salud, Política Fiscal, Justicia, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

Módulo 1 - Página 1

CARTA

sucesivos encuentros programados, es que losderechos de la infancia y la adolescencia no pueden ser satisfechos si el Estado no toma decisiones para hacerlos efectivos, a partir de programas de desarrollo, de políticas concretas y de su correspondiente asignación presupuestaria.

“Entendiendo el presupuesto público: una herramienta para garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, y a través de los

La idea quequeremos transmitir desde este primer módulo del proyecto

Vivimos en un sistema representativo, en el cual, las instituciones democráticas son las encargadas de garantizar, mediante la acción directa, el cumplimientos de nuestros derechos. Pero lo cierto es que, por diferentes circunstancias (desarticulación entre las necesidades reales de la población y la percepción de los funcionarios,intereses de particulares que influyen en las decisiones políticas, intereses político-partidarios, entre otras cosas), la sociedad civil, a través de sus organizaciones, debe fortalecer su participación en los procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. En Argentina, donde existen problemas como altos índices de desnutrición infantil o serias dificultades en laprovisión de educación básica y polimodal, nos encontramos con derechos de los niños que no son satisfechos. Un paso para avanzar hacia el cumplimiento de los mismos es la capacitación de grupos de la sociedad civil para la comprensión del presupuesto y generación de propuestas, aspirando a reducir la brecha entre las necesidades de la comunidad y la asignación y distribución presupuestaria destinados a lainfancia y adolescencia. Para lograrlo, uno de los aspectos esenciales es que la información pueda presentarse de una manera que relacione situaciones específicas de un derecho del niño en particular con indicadores que muestren claramente la violación (o satisfacción) del mismo, como puede ser que un niño no reciba vacunas debido al alto costo de acceso al sistema de salud no satisfaciendo asíel derecho a salud básica. Mostrar de manera sencilla a la sociedad como cada uno de estos aspectos tiene un correlato presupuestario será uno de los ejes de las capacitaciones para promover la participación ciudadana en el proceso presupuestario. Este taller de capacitación para los distintos actores de la comunidad vinculados con la temática social tiene dos objetivos centrales:

Módulo 1 -Página 2

- proveer con casos concretos e ilustrativos, las herramientas para analizar las posibilidades de mejorar las decisiones presupuestarias que afectan a la infancia, - fortalecer, mediante la información generada en estos talleres, la participación ciudadana para lograr el efectivo cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. El logro de estos objetivos permitirá, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS