Temas Variados

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
“PRODUCCION DE TOMATE ORGANICO EN INVERNADERO”

INTRODUCCIÓN

La producción de hortalizas, debe de tener métodos de siembra intensivos, bajo sistemas de invernaderos y malla sombras. Siendo actualmente la mayor superficie de los cultivos es en forma extensiva.
El tomate por su gran demanda y su alto potencial de rendimiento hacen que esta hortaliza sea una de las mas sembradas en losinvernaderos de todo el mundo.
La ventaja de contar con naves de invernadero es la de producir hortalizas cuando las condiciones climatizas no lo permiten a campo abierto, abriendo una oportunidad de venta con precios excelentes, por el periodo extendido de cosecha.
El invernadero es un sistema de producción agrícola de precisión muy intensivo que se ha desarrollado a raíz de los descubrimientos de lassustancias nutritivas que permiten el desarrollo de las plantas, que al conjugarse con el uso de sistemas de riego y plástico permite una gran producción en cultivos hortícolas como el tomate rojo.













SISTEMA DE PRODUCCIÓN

SUELO DIRECTO.- El suelo utilizado para siembra debe de ser preferentemente profundo. Las raíces del tomate, se desarrollan a una profundidad de 60cm con un 70% de ellas en los primeros 20 cm es necesario que tengan buen drenaje, las raíces no toleran excesos de agua. Se recomienda camas de 60 cm de ancho y 40 cm de pasillo con una altura de 12-15 cm y una población de 2 a 2.5 plantas por metro cuadrado.
BOLSAS DE POLIETILENO (PLASTICO).- En este tipo de plantación que utiliza diferente tipo de sustratos (tierra, limo y peat most relación4:1 y gravilla como drenaje) la bolsa actúa como contenedor y dependiendo de su capacidad es el tipo de hortaliza que sirve como drenaje y no permitan que las raíces entren en contacto con el suelo.
El sustrato deseable debe permitir el desarrollo radículas, una buena aireación, retención de humedad, bajo contenido de sales, estar libre de plagas, enfermedades y malezas, baja capacidad deintercambio catiónico.
En sistemas cerrados como las bolsas se provoca la absorción de agua y nutrientes desde la rizosfera al interior de la raíz y su posterior translocación hacia la parte aérea de la planta, produciendo foto asimilados.
La población recomendada es de 1 planta por bolsa y 3 bolsas por metro cuadrado.

SUSTRATOS
Los materiales utilizados como sustratos que sean de preferenciamaterial abundante de la región y de bajo costo.
El sustrato es todo material solido que se utiliza en contenedores o bolsas solo o combinado, que permiten el desarrollo del sistema radicular y del cultivo.
Las características deseadas en los sustratos son: porosidad lo que permite suministrar aire a la raíz a través de los espacios vacíos, baja o nula capacidad de intercambio catiónico, retención dehumedad y que no contenga sales o sustancias toxicas.
Ejemplo: arena, peat most, perlita, fibra de coco, polímero y tierra limo.

CALIDAD DEL AGUA
La calidad del agua para riego esta determinada por la concentración y composición de los constituyentes disueltos que contenga. Por lo tanto, la calidad del agua se considera las condiciones de salinidad o el contenido de sodio intercambiable encualquier zona de riego.
Las características más importantes que determinan la calidad del agua de riego son:
1. La concentración total de sales solubles.
2. La concentración relativa de sodio con respecto a otros cationes.
3. LA concentración de boro u otros elementos tóxicos.
4. Bajo ciertas condiciones, la concentración de bicarbonatos con la relación a la concentración de calcio masmagnesio.
EFECTO DE LAS SALES SOLUBLES EN LA PLANTA.- Los efectos de salinidad se podrían agrupar bajo tres aspectos diferentes: relaciones hídricas, balance de energía y nutrición. La concentración de sales solubles eleva la presión osmótica de la solución del suelo.
EL pH.- Esta relacionado con localidad del agua y las características del fertilizante, el control del pH es necesario para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS