Temas Variados

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
SINOPSIS DE LA OBRA
La trama tiene como personaje central a don Miguel de Cervantes Saavedra y versa sobre unas horas cruciales en su vida. Después de fracasar totalmente en sus carreras de dramaturgo, poeta y cobrador de impuestos para el gobierno, Cervantes es arrojado a un calabozo para ser juzgado por la Inquisición a causa de sus ofensas contra la iglesia.
Allí es sometido a un juicio porsus compañeros de prisión que pretenden confiscar sus pobres pertenencias. Una de sus posesiones es el manuscrito incompleto de una novela llamada Don Quijote y para salvarlo Cervantes ofrece su defensa en forma de una colorida y resplandeciente representación.
Los presos acceden y de esta forma se introduce el espectáculo en su imaginación. Ante sus ojos Cervantes y su fiel servidor se maquillany caracterizan a Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. Así, la celda se transforma y surge la historia del Caballero de la Triste Figura con la participación de los prisioneros en los otros papeles.
Don Quijote y Sancho salen al camino para revivir la época de la caballería, combatir el mal y deshacer entuertos. Posteriormente viene la mítica batalla con los molinos de viento que al principioDon Quijote confunde con gigantes. Pero después de un duro golpe y enfrentarse con la realidad, le achaca el fracaso en la contienda a las maquinaciones de su enemigo, el oscuro Encantador, con quien un día se encontrará en mortal combate.
Posteriormente Don Quijote y su escudero se dirigen a una posada que a los ojos del ilustre caballero es un castillo. Aldonza, la moza de esa hostería es,además de sirvienta, prostituta del lugar. Desde su llegada al mesón, Don Quijote la mira como su sueño ideal y promete que le servirá de ahí en adelante. Ella se molesta porque él no la reconoce como realmente es. Es uno de los momento más dulces y delicados de la obra en el que él le responde con la melodía Dulcinea.
En la casa de campo que Don Quijote dejó atrás, su sobrina Antonia y su ama dellaves ven al padre vecino para tratar de remediar la locura de Alonso Quijano / Don Quijote. De esta forma el sacerdote y el bachiller Sansón Carrasco, novio de Antonia, quedan encargados de seguir al loco y de traerlo a casa. En tanto, Don Quijote envía a Sancho con una misiva para Aldonza donde le declara su suprema devoción. Más tarde, cuando Don Quijote vela sus armas en el patio de la posadapara ser armado Caballero, Aldonza, pensando en él, se pregunta en una dulce canción "¿Qué querrá de mí?". Posteriormente siguen los desvaríos del Caballero quien confunde la bacía de un barbero con el Yelmo dorado de Mambrino.
En esos momentos algunos personajes ya se han contagiado de la locura quijotesca. Para contestar sus preguntas y disipar sus dudas, Don Quijote entona El sueño imposible.Más tarde los arrieros se burlan de Aldonza y Don Quijote defiende su honor. Como recompensa es armado formalmente Caballero.
La fiebre de idealismo del protagonista se apodera de Aldonza, quien en el intento de ponerla en práctica, es cruelmente golpeada y violada por los arrieros. De esta forma ella renuncia a él. Entonces aparece el Encantador quien reta a Don Quijote al combate, lo fuerza amirarse en el espejo de la realidad. El Caballero de la Triste Figura se ve reflejado como un tonto y loco. Don Quijote es derrotado, pero Aldonza le ruega que se transforme nuevamente en su Caballero y retome su visión de gloria. Cuando él se convierte nuevamente en Don Quijote, cae muerto. De vuelta al calabozo de Cervantes, los prisioneros han sido afectados profundamente por la historia y ledevuelven su manuscrito. Cuando él sale para enfrentar un juicio real, los presos cantan las palabras de Cervantes El ideal de Don Quijote.

Biografía de miguel de cervantes Saavedra
Máximo representante de la literatura española y reconocida figura de la literatura universal. Durante su infancia vive con su familia en Valladolid, córdoba, Sevilla y Madrid, donde estudia en un colegio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS