Temas Variados

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Autismo

Ocasionalmente, comportamientos como apilar o alinear objetos de manera repetitiva están asociados a individuos con autismo.
El  niño presenta un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas oinusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. Sin embargo, este componente genético no siempre está presente, ya que se ha observado quelos trastornos que sufre una persona autista pueden tener un componente multifactorial, dado que se ha descrito la implicación de varios factores de riesgo que actúan juntos. Los genes que afectan la maduración sináptica están implicados en el desarrollo de estos trastornos, lo que da lugar a teorías neurobiológicas que determinan que el origen del autismo se centra en la conectividad y en losefectos neuronales fruto de la expresión génica. Hay varios tratamientos pero no todos ellos se han estudiado adecuadamente.

Una característica que se reporta comúnmente, pero que no es necesaria para un diagnóstico, es la de déficits sensoriales o híper sensitividad sensorial. Por ejemplo, a una persona autista puede molestarle un ruido que para una persona no autista pasa inadvertido. En muchoscasos la molestia puede ser extrema, hasta el punto de llevar a comportamientos violentos. Por otro lado, un autista puede tener una gran tolerancia al dolor. Algunos aseguran que no se percatan del hambre o de otras necesidades biológicas. Los niños pueden llegar con cursos intensivos tempranos e individualizados de este tratamiento a hablar, leer y escribir etc.





Objetivo:

-Mejorarla intervención en el proceso de enseñanza- aprendizaje con los niños con autismo

-Forma de trabajo

-Mayor preparación por parte de las personas involucradas

-Seguimiento



Estrategias y actividades de desarrollo:

Los procedimientos que utilizaremos con los niños autistas deben reunir una serie de características.

- Todo el trabajo diseñado desde el punto de los objetivos debeser funcional para el alumno, debe estar ligado con su realidad inmediata.

- No considerar al autismo como una discapacidad si no como un trastorno de desarrollo

- Los procedimientos utilizados debe ser adaptados a las características de cada alumno, evolutivos cada vez más complejos para logar potencializar las habilidades que se vallan adquiriendo.

- Implicar a todos los agentes queintervienen de forma directa o indirecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno


- Conocer el nivel de desarrollo
- Habilidades sociales
a) problemas de conducta
b) fomento de la motivación
c) autorregulación

- Organización del entorno o los entornos que rodean al niño
a) organizar el espacio y las actividades del aula
b) “protección sensorial”
c) uso de ayudasvisuales
d) entrenamiento en emociones
e) programar la mejora de las habilidades en juego interactivo y juego de grupo


Material fundamental:

Hay dos herramientas pedagógicas que no pueden faltar a la hora de enseñar a un autista, que son:

1. Planilla de Previsibilidad y Estructuración del día con la programación de la rutina y con la Agenda Visual (indicaciones o instruccionesvisuales). 


2. Placa con acciones. La planilla de Previsibilidad y Estructuración le dá al niño la seguridad en cuanto a las actividades que realizará en el día. También trabaja dos aspectos bien difíciles de comprender para los autistas: tiempo y espacio. Lo lleva a darse cuenta de que una actividad va después de la otra y que cuando no hay más cartones que indican una actividad es porque:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS