Temas Variados

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Edna Paisano nació en la reserva india de Nez Percé, en Sweetwater, Idaho, en el año 1948.
Estudió en Washington, siguiendo el ejemplo de su madre, quien habíafinalizado sus estudios como maestra en educación especial y fue galardonada por la National Educational Association. Sin embargo, Edna estudió trabajo social,y reflexionó sobre el poder de la estadística como herramienta. Completamente convencida de que el estudio de esta ciencia podía ayudar mucho a mejorar lasituación de su pueblo.
Fue encarcelada precisamente por persuadir al gobierno de los Estados Unidos a devolver a los indios americanos, el Fort Lawton, que eralegalmente una propiedad india. Años más tarde le ofrecieron trabajar en la oficina del censo de lo Estados Unidos en temas relacionados con los indios nativos deAlaska, y eso la convirtió en la primera mujer india que obtenía un puesto de la administración.
Tras el censo de 1980, descubrió que había lugares geográficosdonde no se les había tenido en cuenta, y por tanto la distribución de los fondos públicos se estaba basando en censos figurados.
Edna utilizó modernas técnicasestadísticas para mejorar la calidad de estos censos y mediante grandes esfuerzos en áreas muy relevantes de las matemáticas como programación de ordenadores,demografía y estadística, y coordinando diversas campañas de información publica, puso de manifiesto ante la sociedad americana la importancia de la recogida dedatos.
Estos esfuerzos fueron realmente productivos y en 1990 el censo reflejaba un incremento del 38% de los indios americanos residentes en Estados Unidos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS