Temas Variados

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
El cheque es un documento que una persona (el librador) (lo expide y lo firma ) ordena a un banco (el librado) en la que tiene dinero que pague una determinada suma a otra persona o empresa (beneficiario o tenedor).
El cheque se utiliza,  para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero.En algunos casos  el librador y beneficiario pueden ser el mismo, en estos casos  el cheque seutiliza para sacar dinero de una cuenta.
Características del Cheque
* Es un documento pagadero cuando se presenta y tiene que hacerse efectivo (siempre que haya dinero en la cuenta). Debe pagarse incluso aunque se presente al cobro antes de la fecha que figura como fecha de emisión.
* Si los fondos del que emite el cheque no son suficientes para cubrir la totalidad del importe, el banco loha de pagar parcialmente.
* La presentación al cobro ha de realizarse en 15 días desde su fecha de emisión para los cheques emitidos o pagaderos en España, 20 días para los cheques emitidos en el resto de Europa y 60 días para los emitidos en el resto del mundo, siempre que hayan de pagarse en España. Pasados dichos plazos, el banco ,  puede, si lo desea, pagar el cheque que se presente alcobro, salvo que  el cheque haya sido revocado o no existan fondos.
La revocación del cheque quiere decir que el librador ha comunicado a la entidad  que anula el cheque. La anulación sólo tiene efecto una vez transcurridos los plazos citados.
Un cheque es válido si contiene:
* La  palabra “cheque”.
* La orden de pagar la suma que en él se indique.
* El nombre del banco que ha de pagar(librado).
* La firma de quien expide el cheque (librador).
Otros requisitos:
* La fecha de emisión. Es necesaria para computar el plazo de presentación al cobro. No obstante, son válidos los cheques emitidos sin fecha (para que la ponga después el beneficiario) así como los llamados “postdatados” o “antedatados”, es decir, aquellos en los que la fecha es posterior o anterior a la delmomento en que realmente se expidieron. Por ello, nada impide presentar al cobro un cheque  (y cobrarlo efectivamente), que tenga como fecha de emisión una fecha posterior a la del día de la presentación.
* El lugar de pago y el lugar de emisión.
* El beneficiario. Si no consta, el cheque se considera emitido al portador
Cobrar un Cheque
* Cobrarlo en efectivo en la ventanilla de lasucursal del banco del  cheque.
* Ingresarlo en su propio banco para que se pague en su cuenta. Su entidad se encargará de cobrarle el cheque en la otra entidad en la que están depositados los fondos del que firma el cheque.
Tipos de Cheques
* Al portador. El beneficiario (el que lo cobra) es el que lo tenga.
* Nominativo. El beneficiario es la persona o empresa cuyo nombre figura en elcheque. En este caso, el cheque puede ser transmitido o entregado a otra persona mediante lo que se llama el endoso del cheque , que consiste en que el beneficiario original escribe en el documento el nombre del nuevo beneficiario y lo firma. Los cheques nominativos pueden incluir cláusula “a la orden“, que permite expresamente su endoso o traspaso a otra persona, o la cláusula “no a la orden” queimpide su transmisión mediante endoso.
 
Cheque cruzado:  Sólo se puede cobrar a través de una entidad bancaria para que ésta a su vez lo cobre. La acción de  “cruzar” un cheque, que consiste en dibujar dos barras paralelas en la cara anterior del mismo para dificultar su cobro en caso de pérdida o robo. Puede ser realizada por el que lo expide (el librador) o por el que tiene el documento en supoder (el tenedor). Si es cliente de la entidad que debe pagarlo, puede cobrarlo en efectivo.
Cheque para abonar en cuenta:  Sólo se puede cobrar mediante el abono en una cuenta bancaria. O sea: no se puede cobrar en efectivo. Incluye la expresión “abonar en cuenta”.
Cheque conformado: Es aquel en el que el banco que ha de pagarlo asegura al que lo va a cobrar que el que expide el cheque tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS