Temas Variados

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Concepto de Igualitarismo
Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias; ésto no era una concepción derivadas de sus lecturas, ni de la preocupación de su maestro Simón Rodríguez quien lo llevó a jurarla sobre el Monte Sacro, sino que su propia experiencia, adquirida frente a las injusticias observadas en el viejo y nuevo mundo,lo hacen tomar providencia para considerarla en el área geográfica americana, la cual servirá de escenario a su lucha revolucionaria. Bolívar provenía de una clase social aristocrática, que gracias a su riqueza podía adquirir a través del impuesto "lanza de castilla" (título mobiliario), pero su decisión de luchar por el bien común, lo llevó a dejar de lado posiciones privilegiadas. Paraenfrentarse con decisión a todo de dificultades y privaciones. Para él, la República no podía ser mobiliaria, ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual fuere, atenderá a la denominación de ciudadano.

Poder Moral
De acuerdo a la concepción del Libertador Simón Bolívar del Poder Moral es el que tenía como función atenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a ésteen beneficio de la libertad, principio superior de la existencia social.
Este Poder Moral estaba concebido como un tribunal o poder que vigilaba las violaciones del gobierno y el abandono de los deberes morales de los ciudadanos
La Cámara del Poder Moral, dirige la opinión moral de toda la república, castiga los vicios con el oprobio y la infamia y premia las virtudes públicas con los honores yla gloria. La imprenta, es el órgano de sus decisiones. Los actos singulares no son de su competencia, a menos que sean tan extraordinarios que puedan influir en bien, o en mal, sobre la moral pública. Los actos repetidos que constituyen a hábitos y costumbres, son los que inmediatamente les competen. Su autoridad es independiente y absoluta. No hay apelación de sus juicios, sino a la opinión y ala posterioridad, no admite en sus juicios otro acusador que el escándalo, ni otro abogado que el buen crédito. La Cámara moral, cada año publicará tablas estadísticas, con las virtudes y de los vicios. Todos los tribunales superiores e inferiores, le presentarán cuentas exactas y próligas de todos los pleitos y causas criminales.
Opinión Pública
La opinión pública es el espacio dondeinteractúan prácticas y creencias sociales de acuerdo con la información que fluye en diferentes planos: los medios de comunicación, el análisis en circuitos claramente identificados y la relación cara a cara entre los individuos que configuran sus percepciones y certezas sobre la base de aquel bagaje noticioso.
El periodismo y la libertad de expresion

La Imprenta es tan útil como los pertrechos enla guerra y ella es la artillería del pensamiento" Simón Bolívar
Hoffman, plantea que dichas palabras cargadas de sentimientos de ideales de justicia revolucionaria, Bolívar estaba dispuesto a utilizar los medios decomunicación como su principal arma para internacionalizar la revolución que se había instalado en Angostura (Ciudad Bolívar), la cual se presentaba ante el mundo, como una insurrección devasallos en contra de su Rey Fernando VII... Ya para entonces, el diario The Times en Norteamérica (fundado en 1814) presentaba a Simón Bolívar como un guerrillero que tenía de cabeza la Corona Española... Bolívar era una leyenda..! su valor, heroísmo, persistencia y agresividad, colmaba de atención los titulares en los diarios de Francia, España, Inglaterra y Alemania... Se le presentaba como unsoñador que pretendía un imposible...! Crear una República poderosa por su extensión y riquezas, derrotando la impenetrable resistencia española existente en los virreinatos de: Venezuela, Nueva Granada, Santafé y Quito.
Justicia y la seguridad social
Si el Libertador marcó pauta como estratega en la dura faena militar, igualmente brilló en el difícil cometido de estructura políticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS