Temas Variados

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS DURANTE LOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL (1873 – 1874)
LAS DESMORTIZACIONES AGRARIAS

INTRODUCCIÓN
Supone la incautación estatal de bienes raíces, de propiedad de tierras, patrimonios, propios de un régimen feudal, es decir, de propiedad colectiva, bien eclesiástico, bien civil, instituciones eclesiásticas (parroquias, monasterios) municipios, hospitales,etc. , que tras la correspondiente nacionalización y venta en subasta pública pasan a formar una propiedad nueva, privada e individual con pleno derecho de uso por parte de sus propietarios legales que son aquellas personas que acreditan un título de propiedad sobre ese bien. Por lo tanto, se trataba de suprimir el régimen socioeconómico feudal o sus restos y de crear un sistema de propiedadcoherente.
De paso castigar a una institución a la que se consideraba refractaria al Liberalismo. Se trataba de la Iglesia, dueña de gran cantidad de mano muerta. Por tanto este problema de la mano muerta estimulaba al anticlericalismo en sectores radicales de opinión.

ANTECEDENTES DE LAS DESAMORTIZACIONES
Entre 1788 y 1863 en el periodo de crisis del Antiguo Régimen se va plantando el tema de lasdesamortizaciones y se producen los primeros ensayos de desamortización, en los periodos más liberales, que resultan reversibles cuando retorna el absolutismo. Estos ensayos portan sobre el informe La Ley Agraril en 1795 por Jovellanos. Son básicamente tres:
1. La Desamortización de bienes de unos conventos de Godog a partir de 1797 en el contexto del despotismo ilustrado de Carlos IV.
2. Lasdesamortizaciones llevadas a cabo durante la Guerra de la Independencia (1808 - 1814). Ya por José I Bonaparte en el contexto del despotismo ilustrado bonapartista ya impulsada por las Cortes de Cádiz en el contexto del primer ensayo liberal español.
3. Las desamortizaciones llevadas a cabo en la época del Trienio Liberal, del reinado de Fernando VII entre 1820 y 1823.
Ninguna de estasdesamortizaciones se impusieron pues no triunfó el Liberalismo. Y a la vuelta del absolutismo se deshacía pero crearon un ambiente de opinión en favor de las desamortizaciones y beneficiaron especialmente a la gran burguesía que había ya con estos estados metido el diente a las tierras de la Iglesia y aspiraba a hacer triunfar el Liberalismo para en un contexto de fuerte crisis del estado conseguirdefinitivamente estas tierras. Por tanto estos ensayos desamortizadores prepararon la Gran Desamortización.

DESARROLLO DE LAS DESAMORTIZACIONES
La gran oportunidad vino con la Regencia de Mª Cristina de Borbón y esta oportunidad era la primera gran guerra carlista que ponía en grave riesgo el trono de Isabel II. Para defenderlo el estado liberal necesitaba un ejercito poderoso y para ello necesitabadinero fresco, que en aquella España sólo podía provenir de los desamortizaciones agrarias. En este contexto de plena crisis del Estado llegan los progresistas al gobierno en 1886 con un hombre muy audaz al frente, Mendizábal. El estaba dispuesto a partir la baraja a llevar a cabo de modo definitivo lo que antes se habría hecho a medias y de este modo surge la ley de desamortización eclesiástica de1836.
Que después fue desarrollada por Esparteros y luego también por los moderados, pero ya de modo menos decidido, pues ellos buscaban un pacto con la Iglesia. En conjunto se desamortizaron a raíz de esta ley cerca de los dos tercios de las tierras de la Iglesia.
La segunda gran desamortización agraria, la mayor, fue la iniciada en el Bienio progresista con la Ley Madoz o Ley de DesamortizaciónGeneral. Esta afectaba a toda clase de propiedades rusticas y urbanas incluyendo edificios y patrimonios artísticos, que fue vilmente privatizado y expropiado.
Estos bienes pertenecían tanto al Estado, a la Iglesia y a los musulmanes, pero en estas últimas tierras, se incluían, no sólo los bienes de propiedad del ayuntamiento, sino los comunales, con lo que los pobres campesinos, perdieron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS