Temas Variados

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
¿Por qué el embarazo hace que tenga más posibilidades de tener anemia?
La cantidad de hierro que exige tu cuerpo aumenta significativamente cuando estás embarazada. El hierro es esencial para la producción de hemoglobina, la proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que lleva el oxígeno a otras células. Durante el embarazo, la cantidad de sangre en tu cuerpo aumenta hasta un 50 porciento más de lo usual. Por lo tanto, necesitas más hierro con el fin de producir más hemoglobina para toda esa sangre adicional. También necesitas hierro extra para tu bebé en desarrollo y para la placenta.

Desafortunadamente, la mayoría de las mujeres comienzan el embarazo sin las reservas de hierro suficientes para satisfacer las crecientes demandas del cuerpo, particularmente durante el segundoy tercer trimestre. Si llega un momento en el que no tienes suficiente hierro para producir la hemoglobina que necesitas, estarás anémica.

El riesgo es aún mayor si tienes náuseas que te produzcan vómitos frecuentes, si has tenido dos o más embarazos seguidos, si estás embarazada de más de un bebé, si tu dieta es pobre en hierro o si la menstruación previa al embarazo fue muy fuerte.

Estaes la razón por la cual la cantidad de hierro que necesitas aumenta durante el embarazo de 18 a 27 mg por día. Como es difícil absorber el hierro suficiente solamente a través de la dieta, los ginecólogos recomiendan que las mujeres embarazadas tomen un suplemento diario de 30 mg de hierro como dosis preventiva. Muchas vitaminas prenatales contienen ya esa cantidad de hierro.

La falta dehierro es la causa más común de la anemia, pero no es la única causa. También puedes desarrollar anemia si no tomas la cantidad suficiente de ácido fólico o vitamina B12, si pierdes mucha sangre, o debido a ciertas enfermedades o trastornos de la sangre hereditarios como la anemia drepanocítica o de células falciformes. El tratamiento para la anemia depende de la causa, y los comprimidos de hierro nosiempre son la respuesta.
También hay que tener en cuenta que en ocasiones la anemia real es algo menor de lo que marcan las analíticas, ya que durante el embarazo aumenta la cantidad de líquido en tu sangre y se produce un fenómeno de “hemodilución”. Esto significa que aunque la cantidad de hierro y hemoglobina sea normal puede parecer que están algo bajos en los análisis porque están diluidosen mayor cantidad de líquidos.

¿Cómo sabré si estoy anémica?
Tu ginecólogo te hará un análisis de sangre para saber si tienes anemia en la primera consulta prenatal. Sin embargo, es más común que la anemia se desarrolle a medida que el embarazo avanza y por eso te harán otro análisis de sangre al final del segundo trimestre o al comienzo del tercero.

Si desarrollas anemia, es posible queno tengas ningún síntoma, especialmente si se trata de una anemia leve. O bien, puedes sentirte cansada, débil y mareada. (Por supuesto, estos son síntomas que muchas mujeres tienen durante el embarazo, estén anémicas o no.) También puedes notar que estás más pálida (especialmente en las uñas de las manos, debajo de los párpados y en los labios) y sentir el ritmo cardiaco acelerado conpalpitaciones, la respiración entrecortada o problemas para concentrarte. Finalmente, algunos estudios han encontrado algún vínculo entre la anemia ferropénica severa y los antojos por sustancias que no son alimentos, como hielo, papel o arcilla (condición conocida como pica). Si tienes estos antojos, no te dejes llevar por ellos y asegúrate de hablar con tu médico.

¿Cómo se trata la anemia?
Si tusanálisis indican que estás anémica, los médicos te recetarán un suplemento de hierro de 60 a 120 mg por día o más. Para asegurarte de absorber la mayor cantidad de hierro posible, tómate las tabletas de hierro con el estómago vacío. Tómalas con agua o con zumo de naranja (la vitamina C ayuda a la absorción), pero no las tomes con leche (el calcio dificulta la absorción).

Hay que tener en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS