Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
LEGISLACION LABORAL Y SOCIAL
1. Elabore un esquema de llaves haciendo constar todo lo referente a la seguridad social, los fondos de reserva y la jubilación (máximo unapágina).
Se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, lasdiscapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.
Los empleadores o patronos tienen obligaciones legales con sus trabajadores y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social:
El patronoestá obligado a solicitar en el IESS el número patronal que es la identificación de empresas públicas y privadas; de empleadores domésticos, artesanos autónomos. El número patronal le sirve alempleador para afiliar a sus trabajadores y realizar los diferentes trámites en el Instituto.

Seguridad Social

Fue creado por el Código del Trabajo, como un fondo de ahorro del trabajador, equivalentea la suma de un mes de sueldo o salario pagado por el empleador por cada año de servicio posterior al primero. Las sumas correspondientes a este fondo de reserva se depositan en el IESS.

Fondos dereserva

Los trabajadores que por veinticinco años o más hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente, tendrán derecho a ser jubilados por sus empleadores. El valor de las pensionesde jubilación patronal se elevará anualmente en un monto igual a los aumentos que se aprueben para las remuneraciones de los servidores, en puestos similares. La pensión se determinará siguiendo lasnormas fijadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la jubilación de sus afiliados, respecto de los coeficientes, tiempo de servicios y edad. El trabajador jubilado podrá pedir que elempleador le garantice eficazmente el pago de la pensión o, en su defecto, deposite en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social el capital necesario para que éste le jubile por su cuenta....
tracking img