Temas variados

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
RESUMEN
La pobreza es el resultado de una inequidad social en la distribución de los ingresos y de las oportunidades para accederlas. Su problema central es el desempleo y la ignorancia. Su abordaje implica crear fuentes de ingresos sostenibles para las poblaciones pobres e instruirlos para escalar en cualquier actividad económica o apropiarse de nuevas tecnologías.
La verdadera esencia de losprogramas para la reducción de la pobreza debe ser dotar a las poblaciones desfavorecidas de medios sostenibles para satisfacer sus necesidades básicas y posibilitar su desarrollo social y económico. Por tanto, es esencial iniciar el desarrollo sobre la base de una participación social y ocupacional amplia, no sólo en la explotación de los recursos naturales propios, sino también en la creación ydesarrollo de una economía comercial e industrial propia.
Se presenta un trabajo exploratorio acerca de la hipótesis de convergencia o divergencia regional, (inequidad) Los resultados muestran la inexistencia de tendencias hacia la convergencia condicional, lo que significa que los departamentos del Perú, como tales, carecen de sendas de crecimiento estables en el mediano plazo. Los datosmuestran también que durante los periodos de hiperinflación y de aplicación de políticas de ajuste, los departamentos más pobres presentaron factores de retardo finalmente los resultados refuerzan la necesidad de la integración de los departamentos en regiones.

PRESENTACIÓN
El siguiente trabajo que a continuación que se presenta tiende a realizar un análisis sobre la inequidad que existe en nuestropaís, en el difícil y competitivo mundo de la globalización que nos encontramos. Para lo cual en la primera parte trataremos El problema central es porqué no se da un crecimiento homogéneo de las regiones. Los constantes cambios en la política de cada gobierno han generando un centro que crece más rápido que la periferia y que no difunde los frutos de su crecimiento hacia ella.
Posteriormentedeterminantes de la inequidad, consecuencias de la inequidad Ciertamente, el crecimiento económico es uno de los objetivos más importantes que todo país debe alcanzar y mantener. En economías pequeñas y en proceso de desarrollo, como la peruana, dicho crecimiento depende de factores externos e internos.
Y en la última parte se darán algunas conclusiones.

1. INTRODUCCIÓN

Como sabemos Unode los problemas contemporáneos es saber si el crecimiento económico conduce a la igualación de resultados en producción e ingresos entre países y, dentro de los países, entre sus regiones y localidades integrantes. Es decir, si en el largo plazo los países y regiones de cada país tienden a la convergencia económica o sea a la igualación del crecimiento. Detrás de esta idea existen ciertos procesosimplícitos que estarían en la base de la tendencia a la igualación de las tasas de crecimiento, tales como, rendimientos de escala parecidos en todos los países y regiones, difusión tecnológica sin barreras, mercados funcionando sin obstáculos, movilidad fluida de factores lo que debería llevar a una tendencia a la igualación de precios de bienes y factores. En consecuencia, cualquier evidenciasobre divergencia sería señal de que alguno o varios de estos procesos no se están cumpliendo, por lo que es necesario saber porqué.

Ciertamente, el crecimiento económico es uno de los objetivos más importantes que todo país debe alcanzar y mantener. En economías pequeñas y en proceso de desarrollo, como la peruana, dicho crecimiento depende de factores externos e internos. El tamaño y calidaddel comercio internacional, el acceso a capitales en los mercados internacionales, la inversión extranjera directa y la capacidad de absorción de tecnología, son los principales factores externos. Entre los factores internos más importantes tenemos a la inversión pública, la inversión privada, las capacidades empresariales, la actividad de ciencia y tecnología, la disponibilidad de capital humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS