Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.
[pic]

2. Algunas reflexiones sobre los valores morales

La mayoría de los estudiantes poseen una serie de valores sobre los que con frecuencia no hanreflexionado suficientemente, debido al influjo tremendo de los medios de comunicación y a vivir en una sociedad donde los valores morales no suelen ser los primeros,donde la violencia y la corrupción están a la orden del día.
Es verdad también que los adolescentes tienen una sensibilidad ética natural, que les lleva a detectarrápidamente las injusticias y a hacer severos juicios de condena moral.
Puede darse el caso de que los alumnos profesen un escepticismo moral por mantener la extendidacreencia de que en moral no hay criterios racionales válidos y que la ética es un terreno inseguro y muy diferente de los conocimientos científicos.
La finalidaddel tema es ayudarles a vencer el prejuicio del discurso racional sobre temas morales y a crear en ellos una conciencia de su dimensión moral y de su libertad; queles haga más creativos y personales.
Deliberadamente, he dado a este tema una dimensión pedagógica y práctica más que teórica o de historia de la ética ya que noconsidero necesario un exceso de información, sino provocar una organización racional de los contenidos morales favoreciendo la reflexión y la toma de postura vital;un aprendizaje para la vida. La filosofía es aquí la vida moral puesta en reflexión.
No se trata de imponer conocimientos o un código moral determinado, sino deutilizar la metáfora, o losmodelos metafóricos tomados de la experiencia concreta del alumno, para facilitarle el aprendizaje de los valores morales, de por sí abstractos.
tracking img