Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

* Conocer la importancia del libro del “Popol Vuh” y el misterio que envuelve sobre la Creación del Universo a la ideología del mito de los Indios Quiches.

* Realizar una comparación sobre las diferencias y similitudes que existen con el libro del Génesis.

* Hacer un comentario Personal sobre la lectura del libro.

INTRODUCCIÓN

El Popol Vuh es un librofascinante que habla sobre la creación del hombre y del mundo según los ideales de estos antiguos indígenas del Quiché. La idea principal del libro es que, los dioses siempre están en busca de la perfección, de la creación de un hombre que sepa adorarlos, invocarlos, dirigirse hacia ellos y también sobre la forma en que vivían los antiguos indígenas quichés, su organización, guerras y reyes.Este libro es para aquellas personas que gusten de una lectura diferente y que sepan valorar la cultura de esta antigua civilización, sus creencias, mitos y leyendas. Y en el presente documento comparto mi comentario personal a cerca de la lectura de este libro para que así se motiven a leerlo.

COMENTARIO DEL POPOL VUH
“El libro Sagrado de los Indios Quichés”

¿De Qué trata el Libro del PopolVuh?
Este libro es una recopilación de varias leyendas provenientes de los diversos grupos étnicos que habitaron la tierra Quiché, es decir el sur de nuestro país y parte de centro América; que más que un sentido histórico tiene un valor e importancia hablando de lo religioso. Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera su origen y los diversos fenómenos que ocurren en lanaturaleza. A la llegada de los españoles todos estos libros fueron quemados o destruidos ya que sólo querían imponer su religión y no respetaban la cultura y tradiciones de estas etnias. Aún así muchos de estos libros tienen demasiada importancia en sus culturas, tradiciones y formas de vida. Además relata que según el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el Gran Padre (creador) y laGran Madre (hacedora de formas) decidieron generar la vida. La intención de ambos era ser adorados por sus propias creaciones. Primero crearon la Tierra, después los animales y, finalmente, los hombres.

Comentario Personal
El material de apoyo del libro es estupendo, te lleva de la mano con el texto, está correctamente arreglado. Mis propias ideas influyeron sobre el escrito demanera constante, pues ya había leído antes sobre esta maravillosa cultura; en cuanto a la creación del hombre y del mundo, quizá no influyeron de la misma manera, pues cada persona tiene su propia ideología y forma de pensar y la mía no está de acuerdo a la creación de la vida según este libro.
Puedo llegar a imaginar que un público distinto, pueden llegar a ver este libro de maneradiferente.
Al leer el libro se distinguen varias partes: La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz el alimento que constituía la base de su alimentación. La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué que termina con el castigo de los malvados, y de sus padressacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay. La tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española. Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otrospueblos.

También se relataba la historia de todos los soberanos. Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas. Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros...
tracking img