Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario
El choque hipovolémico, a menudo llamado choque hemorrágico, es un síndrome complejo que se desarrolla cuando el volumen sanguíneo circulante baja a tal punto que elcorazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.
La angina de pecho, también conocida como angor o angor pectoris, es un dolor, generalmente de carácteropresivo, localizado en el área retroesternal, ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del músculo del corazón. Por lo general esa reducción en elaporte de oxígeno al corazón es causada por una obstrucción o un espasmo de las arterias coronarias, es decir, de los vasos sanguíneos que aportan la irrigación al corazón.Intempestivo, es una decisión inoportuna fuera de lugar como medio de terapia o de ayuda en una situación de emergencia.
Vasodilatación Es la capacidad de los vasos sanguíneos(arterias y venas) de dilatarse frente a estímulos químicos secretados por células inflamatorias, el endotelio (óxido nítrico), aferencias nerviosas o fármacos. Esto genera unadisminución de la presión arterial cuando ocurre en el territorio arterial. Se utiliza también para la termorregulación al vasodilatarse la circulación periférica.
Renina es unaproteína (enzima) segregada por células renales especiales cuando uno tiene baja presión arterial o volemia baja. La renina también juega un papel en la secreción dealdosterona, una hormona que ayuda a controlar el equilibrio hídrico y de sales del cuerpo.
Normotenso, que tiene tensión o presión normal, que mantiene un flujo sanguíneo estable sinproblema de hipertensión.
Anogiotensina, Sustancia presente en la sangre circulante, formada por varios aminoácidos, resultado de la acción de una enzima secretada por el riñón.
tracking img