Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA PAEZ
En la avenida Boyacá entre la calle Páez y Colombia hay una casa grande, de paredes altas y ventana coloniales, con un amplio portón que nos dice del estilo usual del siglo antepasado. La casa Páez, es una de las casas viejas que se mantienen en la ciudad, elevada en 1908 por el General Juan Vicente Gómez, a la categoría del Museo Histórico Nacional, siendo su primer director JuanAntonio Michelena “Padre del insigne artista "Arturo Michelena” y en 1965, es elevada a la categoría del Monumento Histórico Nacional, Patrimonio de la Nación, por el entonces presidente de Venezuela Sr. Raúl Leóni.
Esta casa perteneció al general José Antonio Paéz quien la adquiere después de la batalla de Carabobo a finales de 1821, y en la que vivió hasta el año de 1835, para los años de 1826 y1827, la hizo reedificar por los mejores artesanos y encargo de sus pinturas al señor Pedro Castillo artista notable de la época y abuelo materno de “Arturo Michelena”, en estas decoraciones hechas por Castillo se encuentran mezcladas la mitología y el patriotismo.
En la remodelación a la casa se le confirieron características que, con algunas lamentables alteraciones y luego de sufrir abandono yvandalismo, persiste hasta nuestros días luego de ser cuidadosamente restaurada. Pedro Castillo, realizo de una serie de pinturas murales que decorarían las paredes de los corredores que circundan el fresco patio interno de la casona. El tema de los murales fueron las principales batallas en las que el general Páez participó. Entre estas pueden observarse hoy:
Mata de Miel 16 de Febrero de 1816“El General Páez a la cabeza de quinientos hombres de caballería derrota al ejército español compuesto de mil seis ciento de todas armas, al mando del Coronel Don Franco López . La obscuridad de la noche impidió la total destrucción de la infantería enemiga, quedando tendidos en el campo de batalla cuatrocientos muertos, y en poder del vencedor doscientos prisioneros con monturas y más de tres milcaballos”

Acción del Yagual el 8 de Octubre de 1816 “El Coronel López enseñado por la experiencia, de cuan peligroso era medirse con los patriotas se atrinchera en la fuerte posición del yagual con 600 infantes y cerca de dos mil hombres de caballería. El Gral. Páez a la cabeza de 600 guerreros ultimo resto que entonces quedaba a la patria, sale de la Trinidad de Arichuna en busca del enemigo.Y a favor de una marcha estratégica logro acometerle por la espalda. Un furiosos ataque se traba entre las caballerías, y la de López tuvieron que retirarse con perdida al abrigo de sus atrincheramientos. En la procuró el Jefe español, sorprender a los patriotas, pero el General Páez había escogido una situación rodeada de esteros, de la cual no pudo imponerse el enemigo por más que recorrió lasinmediaciones. Estos sucesos desalentaron de tal modo al ejercito de López, que le fue preciso retirarse a Apurito, dejando en poder de los patriotas la capital de Achaguas y todo aquel territorio, asilo y paladión de la independencia de Venezuela."
Combate de Palital 18 de Diciembre de 1816 "El Teniente Coronel Salvador Gorrin sale de Calabozo con 800 hombres de infantería y un depositoconsiderable de caballos para reforzar la guarnición situada en San Fernando de Apure se intercepta una comunicación que avisaba su marcha. El General Páez con 300 hombres de caballería pasa el Apure para destruir este refuerzo y principalmente apoderarse de los caballos que tanta falta hacían a los sitiados. En el Palital una legua distante de San Fernando, descubre la marcha de los españoles al instanteforma en batalla sus escuadrones y desplegando en dos columnas acomete al enemigo por los flancos, destroza su caballería y vuelve a formación a tiro de cañón de su retaguardia. Sorprendido el comandante Gorrin con este nuevo género de carga, como lo confiesa en su parte oficial (forma el cuadro y coloca los restos de su caballería con lanzas apoyadas en tierra). En esta situación tuvo que...
tracking img