Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Derechos Fundamentales
Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana.* Concepto objetivo. Esencia de la estructura jurídico política de la constitución, el estado social de derecho puede violar y usurpar todo lo que quieran sin la intervención del pueblo.
*Concepto subjetivo, ámbito limitado del individuo imprescindible para el desarrollo y la libertad de las personas, es núcleo básico e irrenunciable del estatuto jurídico del individuo.
* LímitesInternos, el contenido del derecho no debe de ser transgredido por otras personas o poderes, ya que se estaría atentando a la dignidad de la persona.
* Límites Externos, impuesto por el orden jurídicode manera expresa, limita las manifestaciones ideológicas, protegiendo de esta manera los derechos de otras personas.
* Inherentes: Nadie nos lo puede quitar por que son inherentes a nosotros.http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_constitucionales#Los_derechos_fundamentales_por_pa.C3.ADs

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
1. DELIMITACIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.Según el autor Antonio E. Pérez Luño, los derechos fundamentales son una pieza imprescindible del Constitucionalismo actual ya que las normas que rigen estos derechos son decisivas para determinar unmodelo u otro de sociedad. Según Pérez-Luño se dan un estrecho nexo de interdependencia entre el Estado de Derecho y los Derechos fundamentales. Los Derechos fundamentales constituyen la principal garantíacon la que cuentan los ciudadanos de un Estado de Derecho, y éste, se orienta hacia el respeto y promoción de la persona.
Los derechos fundamentales tienen una doble función:
* FUNCIÓN OBJETIVA:su contenido debe funcionalizar para la consecución de los fines y valores constitucionalmente proclamados.
* FUNCIÓN SUBJETIVA: actúan como garantías de la libertad individual, es decir,...
tracking img