Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGIA DEL HERPES.
Los estudios de seroprevalencia (análisis de sangre demostrando anticuerpos) realizados en Estados Unidos, Canadá, Europa y Africa indican que la infección por una o las dos formas del virus del herpes simple (HSV) es muy común. El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) tiende a afectar la región bucolabial. El tipo 2 (HSV-2) es el principal causante de herpes genital,una infección que dura toda la vida, que se adquiere a través del contacto físico directo. El HSV-1 también se puede contagiar desde la región bucal a la zona genital.
La mayoría de las personas que sufren infeccion por HSV-1 o HSV-2 no saben que han sido contagiados, hasta que presentan vesículas o ampollas en la región bucal, genital o anal. Estas vesículas estallan, dejando ulceras, dolor ytensión en la piel afectada hasta durante 4 semanas que suele ser el tiempo para cicatrizar.Al cabo de unas semanas o meses el cuadro agudo se vuelve a repetir. Aunque la infección puede persistir en el cuerpo para siempre, las crisis agudas en general disminuyen con el paso del tiempo a lo largo de años. El contagio se puede producir incluso en la fase sin síntomas.
|La infección por HSV es la principal causa de ulceraciones genitales, pero los mecanismos exactos del contagio son difíciles de estudiar y de demostrar. Algunos aspectos a tener en cuenta incluyen:
* Muchos casos de herpes genital han estado expuestos al riesgo de contagio a partir de herpes labial (HSV-1), de manera que muchas personas con herpes no tienen síntomas genitalessignificativos imputables al HSV-2
* Muchas personas con herpes genital acuden a consultar en la fase de recidiva o recurrencia y no en la fase aguda
La mayoría de personas se infecta por el contacto pene-vagina durante el coito, a través de relaciones boca-genitales o relaciones sexuales anales con una persona que libera virus a través de las mucosas citadas sin lesiones evidentes y/o sin saber queestá infectado. Más del 75% de las personas infectadas por el HSV-2 no tienen síntomas de ningún tipo. Sin embargo, cuando hay síntomas éstos son muy evidentes.
En la mayoría de casos la supuesta primera infección no es auténtica, produce síntomas muy molestos y secuelas a corto plazo. Los síntomas más frecuentes son lesiones vesiculares o ulceradas en los genitales externos, nalgas, piernas,uretra, vagina y pene. A continuación hay una fase asintomática, sin molestias, con reaparición de síntomas y capacidad infectiva de forma imprevisible. Las recidivas pueden ser desencadenadas por una gran variedad de factores, aunque en muchos casos no hay motivo aparente. Dado que no existe curación, las personas infectadas deben usar estrategias para reducir las recaídas o reducir la intensidad oduración de los síntomas. Los efectos de la infección primaria y las recidivas, la necesidad de controles periódicos y las medidas de vigilancia para no contagiar a otros, crean un considerable estrés emocional y trastornos psicológicos.
Las mujeres que adquieren la infección durante el embarazo tienen que saber del posible riesgo de contagio fetal y la conveniencia de realizar una cesárea paraterminar la gestación. Una preocupación adicional es que las lesiones causadas por herpes pueden favorecer el contagio de otros virus como el del SIDA y posiblemente el de la hepatitis C.
A pesar de las graves consecuencias de la infección herpética, desgraciadamente la incidencia real y el número de portadores se desconocen con precisión
Epidemiología del herpes genital
La seroprevalencia,es decir la presencia de anticuerpos contra el HSV-2, es una forma de estimar la prevalencia del herpes genital en la población general. En 1994 el International Herpes Management Forum (IHMF) resumió los resultados de 9 países controlados en los años previos, demostrando una alta y creciente incidencia de los anticuerpos HSV-2, superando a las infecciones de transmisión sexual tradicionales,...
tracking img