Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS QUE ORIGINARON LA REVOLUCION MEXICANA, SU DESARROLLO, FINALIZACION Y CONTRIBUCIONES.

L

a Revolución Mexicana se desarrolló de 1910 a 1920 y fue un movimiento armado del pueblo en contra del gobierno y la reelección del General Porfirio Díaz, así como por la lucha de los derechos de todos los mexicanos. Sin embargo surgieron varios caudillos al mismo tiempo que tenían sus propiasideas, lo que complicó mucho el proceso y los fines de la revolución.
Este proceso tuvo inicio cuando el pueblo ya estuvo cansado del gobierno de Porfirio Díaz ya que llevaba casi 30 años en el poder; además porque él había sido el precursor de las no reelecciones cosa que poco a poco fue modificando. También la ley que él había creado en ese entonces para que los presidentes no se pudieranreelegir en su primer periodo de gobierno la eliminó y la cambió a que se podía reelegir las veces que quisiera. Después de 30 años de gobierno, no todo fue malo, ya que si impulso la educación del país y también le dio mucha importancia a las expresiones artísticas pero a costa del sacrificio y la calidad de vida de la mayoría de la gente que vivía explotada por unos cuantos, a quienes Díaz otorgaba elprivilegio de tener latifundios, haciendas, dinero, poder y riqueza.
Las elecciones de 1910 fueron determinantes para derrocar el Porfiriato y que se iniciara la revolución mexicana; antes y durante las campañas presidenciales se crearon nuevos partidos pero siempre desprendidos de los dos mayores y apoyando a sus líderes, uno fue el Partido Nacional Antirreeleccionista encabezado por FranciscoI. Madero y el otro el Partido Nacional Democrático partido de los porfiristas.
Cuando Madero inicia su campaña en 1909 por el Partido Nacional Antirreeleccionista, realizo una gira por todo el país para tener difusión tanto del partido como de las ideas políticas que él tenía y tener más gente que lo apoyara. En su última gira poco antes de las elecciones fue aprehendido en Monterrey acusado deofender a las autoridades; así que el día de las elecciones que fueron el 1° de julio de 1910 Madero estuvo encarcelado en San Luis Potosí.

Y fue así como Díaz volvió a ganar las elecciones presidenciales y mantuvo su cargo hasta 1916. Los Antirreeleccionistas estando inconformes intentaron impugnar los resultados electorales pero no obtuvieron frutos; sin embargo Madero no se dio por vencidoaún estando encarcelado y desde ahí se convirtió en una amenaza para Díaz.
Madero huye de San Luis Potosí el 5 de octubre de 1810 para establecerse en San Antonio, Texas y desde ahí lanzó el famoso Plan de San Luis donde plasmaba su ideología, posturas y su revolución maderista. Con esto el 20 de noviembre de 1910 se da inicio a la Revolución Mexicana; y aunque Madero llega hasta el 19 dediciembre a México pero ya había grupos rebeldes por todo el país. Con estos grupos rebeldes por todo el país, surgieron hombres fuertes que tomaron las armas y se convirtieron en caudillos revolucionarios, entre ellos están: Pancho Villa, Pascual Orozco, Emiliano Zapata, entre otros.
Poco a poco los grupos revolucionarios se impusieron sobre las tropas federales porfiristas y en Cd. Juárez, Chihuahuaredactaron los tratados de Cd. Juárez los cuales sacaron a Díaz y Corral del poder; se convocaron elecciones en noviembre de 1911 y resultaron electos Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez como presidente y vicepresidente respectivamente.
A partir de aquí todos los caudillos que fueron líderes en sus grupos en contra de Porfirio Díaz se comenzaron a rebelar uno en contra del otro; analizandoestas situaciones se puede llegar a la conclusión de que la Revolución Mexicana no fue más que una serie de traiciones y ambición de estar y tener el control y poder del país.
Principalmente Zapata y Orozco consideraban que Madero no estaba capacitado para las demandas que la mayoría de los mexicanos exigían. Por esta razón Zapata lanza el Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911 donde...
tracking img