Temas variaos

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
PREPARACIÓN DEL CURSO-TALLER
Esta sección consta de algunas recomendaciones de carácter operativo de utilidad para llevar a buen término el curso-taller; por lo tanto se sugiere tenerlas en cuenta.

1. INSTRUCTORES
Para la realización de este curso-taller se requiere fundamentalmente la presencia de tres tipos de persona con el siguiente perfil:

a) Coordinador del proceso. Es quiense encarga de conducir y orientar el curso-taller; por lo, tanto debe conocer y dominar esta metodología con propiedad, además de poseer conocimientos básicos de la tecriología particular a transferir. Entre las características que ha de poseer este guía, se cuenta la de ser una persona orientada hacia la gente, capaz de comunicarse fluidamente con ella, con habilidades de persuasión y motivación,y con muy buena capacidad para relacionarse con los asistentes.

b) Especialista en MP. Su papel fundamental consiste en aclarar las dudas de los productores y presentar en forma precisa y objetiva los distintos aspectos relacionados con el MIP (conocimiento de la plaga, ciclo biológico, daños, estrategias de manejo, etc.).

c) Instructores auxiliares. Además de las dos personasmencionadas, es deseable contar con la participación de dos instructores auxiliares por lo menos, para que apoyen los trabajos encomendados a cada grupo de participantes. Las cuatro personas que conforman este equipo deben estar preparadas además, para servir como promotores de los métodos de control propuestos, pues a cada asistente se le asigna su método de control, lo cual se explica detalladamente másadelante.

2. PARTICIPANTES Y SITIO DE REUNIÓN
Lo ideal es que el número de participantes en el curso-taller no sea mayor de 25 personas, máximo 30. Por lo tanto, el salón donde se desarrolle el curso-taller debe tener capacidad, como mínimo para albergar ese número de personas. Contará con el espacio suficiente para que los asistentes puedan colocar carteleras y poseer dotación de mesas yasientos con brazo para escribir. Además, debe reunir ciertas condiciones que faciliten la proyección de diapositivas y videocintas, esto es, que se pueda oscurecer y que tenga una pared disponible o una pantalla donde proyectar. No sobra recordar que se debe disponer de una fuente de energía eléctrica y una extensión con tomas múltiples que sirvan simultáneamente a diferentes equipos.

3.MATERIALES Y EQUIPOS
Los asistentes se deben organizar en cuatro o cinco grupos de acuerdo al número total de personas asistentes; éstos requieren del siguiente material para desarrollar su trabajo:
Material biológico (tubos de ensayo). Para que los asistentes aprendan a reconocer cada instar (estado del ciclo de vida) que adoptan los insectos, los grupos deben recibir cuatro (4) tubos de ensayo,cada uno de los cuales debe contener un instar del insecto: huevos, larva, pupa y adulto. Además, es deseable disponer de muestras de baculovirus y trampas de feromonas -cuando se trata el control de la polilla gigante de la papa-, así como muestras del hongo género Beauveria spp., organismo que se usa como biocontrolador del gusano blanco de la papa.
Cartulinas. Un pliego de cartulina blancapor cada cinco o seis participantes; cartulina en octavos de cuatro (4) colores diferentes para cada terna a tratar, preferiblemente así: rosado para colocar el nombre del grupo; verde para el conocimiento de la plaga; rojo para el daño causado en cada fase del ciclo biológico y amarillo para el control de la plaga. Cada grupo debe recibir por lo menos dos cartulinas de cada color, con excepciónde la correspondiente al nombre del grupo.
Marcadores. Cada grupo debe recibir dos marcadores para papel de diferente color.
Otros elementos. También deben estar a disposición de los instructores y de los asistentes, otros elementos tales como papelógrafo, cinta de enmascarar y transparente, chinches, etc.
Equipo audiovisual. Televisor, reproductor de video (VHS), proyector de diapositivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas Variaos
  • Temas variaos
  • Temas Variaos
  • temas variaos
  • variaos
  • Informacion Variaa
  • variaos
  • variaos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS