Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION MÉDICA Y EPIDEMIOLOGIA CLINICA.
La investigación científica es la principal actividad que el ser humano realiza para promover el avance del conocimiento y la eliminación de las prácticas y creencias mal fundadas.
El método que las ciencias utilizan se conoce como método científico, y todavía se discute si es realmente uno solo, útil para todos los casos, ó por lo contrario estáconstituido por un conjunto de métodos diferentes entre si.
A favor de ello habla también el hecho de que una de las formas de distinguir entre las diferentes ramas científicas es precisamente el tipo de método que usa cada una.
Aunque existen autores que se inclinan mucho más por la primera propuesta, las aportaciones recientes de la epistemología indican que difícilmente se puede continuarhablando de un método único, rígido y aplicable para todos los cambios de la ciencia.
La distinta naturaleza de los métodos se comprende al analizar por separado cada rama de la ciencia; sus diferentes campos de aplicación dependen finalmente de la naturaleza de sus objetos de estudio, y el alcance de sus principios está determinado por el nivel en el que tratan tales objetivos.
En el campo delas ciencias médicas, la investigación que implica la participación de los seres humanos como sujetos de estudio y que tiene como propósito el conocimiento de los procesos de salud y enfermedad, se denomina investigación clínica.
El tipo de método que con mayor frecuencia utilizo la investigación clínica se denomina método anatomoclinico, y en el presente nadie discute que a este se debe que lapráctica médica actual pueda denominarse científica. Sin embargo, desde hace varios decenios la investigación clínica se ha apoyado en otros métodos igualmente específicos, desarrollándolos y enriqueciéndolos conforme los adapta a su objeto de estudio particular.
Este ha sido el caso del método de investigación epidemiológica
El progreso de la medicina actual, asombrosa desde todos los puntosde vista, se debe precisamente a la combinación afortunada entre diversas disciplinas científicas. Sin embargo, ello no significa abandonar la idea de que el centro de toda actividad médica, sea científica ó profesional, se encuentra el médico.
El conocimiento de la enfermedad a través del estudio del sujeto enfermo es tarea que pertenece exclusivamente al médico clínico.
La observación aguda yprudente, capaz de sistematizar signos y síntomas en síndromes y enfermedades; la elección de la mejor medida terapéutica para cada paciente en particular; la elaboración de un pronóstico hipotético y la creación de un vinculo afectivo con el enfermo que permita ejercer en éste sobre la base de la confianza mutua, una influencia para intervenir en el curso de la enfermedad, no pueden realizarsefuera del seno de la medicina clínica.
El clínico ocupa entonces un lugar insustituible en la investigación que realiza la epidemiologia clínica, y es muy posible que ello nunca deje de ser así.
De acuerdo con Rothman los estudios epidemiológicos a gran escala, iniciados en Estados Unidos en el presente siglo, tuvieron ya profundas repercusiones en la práctica clínica.
En 1914 Goldbergerdesarrollo su estudio clásico sobre la pelagra. Apartir de ese momento, la investigación epidemiológica se amplió a tal grado que dejo considerar una disciplina restringida al estudio de los brotes epidémicos y enfermedades infecciosas.
En 1938, John R. Paul utilizo por primera vez el término epidemiologia clínica. Feinstein, que con el iniciaba el desarrollo del método epidemiológico, aplicado a laclínica médica.
La epidemiologia, expresada de manera breve, describe y explica la ocurrencia y evolución de las enfermedades, busca descubrir sus causas y propone medidas para prevenirlas. Con esos propósitos investiga la distribución de los fenómenos patológicos, la manera en que estos varían entre las diferentes poblaciones ó los factores ó circunstancias con los que se asocian.
Así, la...
tracking img