Temas varios

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
El consultorio de comercio exterior de la universidad Icesi, Icecomex, en esta oportunidad desea informar a los empresarios sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la cual se creó mediante el decreto 4149 en diciembre de 2004.
¿Qué es la VUCE?
La ventanilla única de comercio exterior –VUCE, es un instrumento informático que permite la ejecución de trámites a través de la WEB paralas autorizaciones, permisos, certificaciones o vistos buenos previos exigidos por las entidades del Estado para la realización de los procesos de importación y exportación. Los trámites realizados a través de la VUCE garantizan la seguridad tecnológica y jurídica, al integrar la firma digital y el pago electrónico en línea.
¿De qué esta compuesto la VUCE?
La VUCE está compuesta por tresmódulos:
* Importaciones: Este módulo permite realizar el trámite electrónico de licencias previas y registros de importación.
* Exportaciones: Este módulo permite el trámite electrónico de autorizaciones previas para exportación, tales como el certificado de origen y  los vistos buenos.
* Formulario único de comercio exterior (FUCE): Por este módulo se realiza el trámite electrónico para lasinscripciones previas ante las diferentes entidades.
En esta parte se pueden encontrar tres componentes: 1) RUT –RUE que sirve para la clasificación e identificación de la persona natural o jurídica; 2) Componente común que sirve para tramitar y estandarizar la información del producto; y 3) Componente misional que contiene información propia y de interés particular para cada entidad.
¿Cuálesson las exigencias mínimas para el correcto funcionamiento del sistema VUCE?
Para el correcto funcionamiento del sistema VUCE es necesario que los empresarios tengan en cuenta los siguientes requisitos:
* Hardware: Computador Pentium III o superior, 128 megas de memoria o superior y puerto USB.
* Software: Windows XP profesional, explorador de Internet (Internet Explorer    versión 6.0 osuperior) y cuenta de correo electrónico.
* Conectividad: Acceso a Internet.
¿Cómo se realiza el registro ante la VUCE?
Para realizar trámites en cualquiera de los módulos o efectuar consultas ante la VUCE es indispensable haberse registrado previamente en el sistema, para lo cual debe seguirse un procedimiento especial para cada tipo de usuario.
¿Cuál es el procedimiento para las sociedadesde intermediación aduanera (SIA), los usuarios aduaneros permanentes (UAPs), los usuarios altamente exportadores (ALTEX), apoderados especiales, importadores que tramitan directamente sus licencias o registros de importación, exportadores, productores nacionales y demás usuarios del módulo FUCE?
Este tipo de usuarios deben cumplir con los siguientes requisitos: Obtener el certificado digitalante una entidad certificadora autorizada por la Superintendencia de Industria y comercio, registrar la llave digital (token) en línea e informar al correo electrónico registro.@mincomercio.gov.co el número del RUT, el nombre de la empresa, el nombre del representante legal, la dirección de correo electrónico para notificación del sistema, el número del teléfono y de fax, la dirección y la ciudad dedomicilio.
¿Cuál es el procedimiento para Los importadores, exportadores o usuarios de módulo FUCE que deseen consultar solicitudes radicadas por las SIAs  o por el apoderado especial?
Ellos deben solicitarle a éstos que los registren ante la VUCE informando allí la dirección de correo electrónico a la cual será enviado el usuario y contraseña para el acceso al sistema, con lo cual podránconsultar todas las solicitudes que radiquen  a su nombre.
¿Cuál es el procedimiento para los importadores que realicen operaciones menores a mil dólares?
En este caso deben presentarse al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el propósito de registrarse ante el sistema. Al importador se le asignará un nombre de usuario y contraseña y accederá al sistema en un computador dispuesto por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS