Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aló Ciudadano es un programa de televisión venezolano conducido por Leopoldo Castillo, Sheina Chang y Mariana Reyes. Se emite de lunes a viernes de 5.00 p.m. a 8:00 p.m. hora de Venezuela (2130-0030 GMT) se estreno en el 2001 por el canal Globovisión. Se trata de un espacio en donde se discuten temas de actualidad, y se le da la posibilidad a los televidentes de dar su opinión comunicándose porteléfono al programa. También se puede participar por medio del teléfono móvil, ya que todos los días se realiza una encuesta que se puede contestar enviando un mensaje de texto.
Introducción
A lo largo de las posteriores páginas, se realizara un esfuerzo para llevar a cabo una exploración en torno al programa de opinión Aló Ciudadano transmitido por señal abierta, canal Globovisión, con ello seespera profundizar en el marco ideológico que sustenta la línea del programa, así como también el maridaje, que debe existir, entre este y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, en tanto que esta última representa el cuerpo jurídico que regula las funciones y programación de la televisión y radio Venezolana.
Aun cuando no es tema principal realizar una crítica directa y profundade la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, es necesario para los fines de este estudio, retomar algunos de los aspectos de la ley en aras de sustentar el desarrollo del análisis del programa Aló Ciudadano, de ser necesario acotar desniveles de la ley con respecto a su real aplicación.
El contexto que dió origen al proyecto de la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión,ve sus raíces en la coyuntura política que afectó al país como resultado de los acontecimientos del 11, 12 y 13 de Abril de 2002, durante estos días se ejecutó un plan político liderado por personalidades de oposición al gobierno actual del Presidente Hugo Chávez, dicho plan consistió en la eliminación de la institucionalidad en Venezuela, desde el Ejecutivo Nacional hasta aquellos entespartícipes de las actividades estadales; sin hacer mayor énfasis al respecto, debido a la circulación de informaciones variadas que hasta este día se difunden, hubo una destitución del primer mandatario nacional a través de vías que se encuentran al margen de la ley y de toda constitucionalidad, lo que nos hace inclinar hacia la opinión de que existió un golpe de estado.
La emergencia de movilizacionessociales que se pasearon desde marchas hasta la entropía pública callejera, ocasionó la pérdida de vidas humanas en diferentes zonas del país, resultado de motines, saqueos, ataques a personalidades políticas, represión y excesos de las cuales fueron objeto dichas personas por parte de organismos policiales y otras fuerzas cuyo fin es restablecer el orden público. Dentro de este marco, el papel quedebieron tener los medios de comunicación social venezolanos dejó mucho que pensar entonces y aun en nuestros días en donde periodistas, intelectuales, profesores y sociedad civil aun reclaman por "el apagón comunicacional" (Britto, 2007).
Las estaciones televisivas más importantes del país, así como también las editoriales de la prensa nacional, se encargaron de ocultar información acerca de loshechos que conmocionaron al país, razón por la cual se hizo urgente la redacción de un cuerpo legal que se facultara para regular el funcionamiento de los medios en Venezuela, haciendo la salvedad de que la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión está dirigida a la televisión y la radio; como su nombre lo indica; sin embargo, es un hecho que la televisión en Venezuela pecó de cómpliceante el desarrollo de situaciones castradas de justicia, y cuyos responsables pudieron haber quedado en evidencia ante las cámaras de las televisoras nacionales, y no ante el ojo de un camarógrafo de televisoras internacionales o de videos caseros.
En consonancia con ello, actualmente se encuentra en vigencia la mencionada ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la cual, ciertamente...
tracking img