Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CANONICO

TEMA 29
(RESUMEN)
EL MATRIMONIO, INSTITUCION NATURAL Y SACRAMENTO DE LA NUEVA LEY.

EL MATRIMONIO, INSTITUCION NATURAL
NOCION: El matrimonio es la unión por la que un varón y una mujer, en virtud del vínculo con que quedan ligados a causa del consentimiento matrimonial, se hacen perpetuamente y en exclusiva una unidad en las naturalezas (una sola carne). Esa íntimaunidad de los dos los convierte en copartícipes (consortes) de un destino común (consorcio de toda la vida) que, por la propia naturaleza de su unión tiende a constituirlos en comunidad de vida y amor y coprincipio de la transmisión de la vida en familia.
EL MATRIMONIO COMO INSTITUCION NATURAL quiere decir: que forma parte de lo que el hombre tiene recibido por su propio modo de ser, lo queimplica:
a) que no lo inventa el hombre, sino que le viene dado por su propia naturaleza de hombre.
b) no es una entre las posibles formas de unión sexual entre las personas, sino la forma especificamente humana del desarrollo completo de la sexualidad.
c) que es Derecho natural; la recta razón puede descubrir su lógica intrísica, exigencias jurídicas y morales en cuanto realizaciónespecíficamente humana.
d) no es una estructura impuesta por las leyes para organizar las uniones entre personas sino que es una realidad, con su propia estructura jurídica y moral natural, previa a cualquier intervención reguladora.
El matrimonio es el designio de Dios en el principio al crear a la persona humana sexualmente modalizada como varón y mujer. El mismo Dios es el autor delmatrimonio. El matrimonio no es una institución puramente humana.

ESENCIA DEL MATRIMONIO.

El matrimonio no es cualquier tipo de unión entre varón y mujer: el marido y la mujer por el pacto conyugal ya no son dos, sino una sola carne (Mt 19.6) (Gs, 48). Esa es la realidad estable y permanente- esencial- que constituye el ser del matrimonio y de la que nace el vivir, obrar y devenir de la existenciay ser del matrimonio, durante toda la vida, para llegar a realizar, con mayor o menor plenitud, una comunidad fiel y fecunda de vida y amor.
De esta realidad surge el vínculo jurídico que liga a los cónyuges en virtud del consentimiento matrimonial. Vínculo éste superior a cualquier otro entre hombre y mujer, incluso el vínculo con los padres.
HERVADA, explica con tres afirmaciones esa unidad delos dos, que constituye la esencia del matrimonio:
1º El matrimonio es una unidad en las naturalezas que comporta una comunidad de vida y amor.
2º El principio formal del matrimonio; su esencia, es el vínculo jurídico.
3º Este vínculo se caracteriza por los tres bienes del matrimonio: ordenación de la prole, unidad e indisolubilidad.
Queremos decir con ello que la masculinidad y lafeminidad son complementarias entre si, no sólo fisica y sociológicamente sino también psicológica y espiritualmente.
Gracias a ello se hace el varón y la mujer coposesores mutuos; se otorgan recíprocamente una participación en el dominio que cada uno tiene sobre su propio ser. Ceñida esa participación a aspectos conyugales, pues la fusión personal no puede ser. Por tanto hablamos de una participaciónjuridica; ya no se pertenece, sino que ese debe al otro, compromiso con la otra persona, que se asume mediante un acto de voluntad bien determinado. Es entonces cuando el amor se vuelve conyugal y entra en juego la fidelidad del amor que arraiga en la obligación asumida libremente. “El amor pasa, de ser un sentimiento mutuo de afecto, a convertirse en deber vinculante” (Juan Pablo II, Discurso a LaRota Romana, 1999, n.3).

PROPIEDADES ESENCIALES DEL MATRIMONIO.

Las propiedades esenciales del matrimonio (propiedades de la esencia del matrimonio) son: la Unidad y la Indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan una particular firmeza por razón del sacramento: el matrimonio cristiano no es otra cosa que el matrimonio entre bautizados. En consecuencia no cabe querer contraer...
tracking img