Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad de la información y el conocimiento
La tecnología de la información ha ejercido un profundo impacto en la sociedad, al grado de que hay quienes llaman a esta época la era de la información, en los libros Megatrends y Megatrends 2000, John Naisbitt identifica a el año 1956 como el año en que surgió la sociedad de la información, en el que, por primera vez en la historia de estadosunidos, los empleados administrativos rebasaron en número a los trabajadores de producción, la sociedad industrial ha dado paso a una nueva sociedad, en donde la mayoría de las personas trabajan con información en lugar de producir bienes, estos individuos se clasifican o se denominan trabajadores intelectuales ya que dedican la mayor parte de su jornada laboral a crear, usar y distribuirinformación.
Para poder ser un administrador eficaz en cualquiera de las áreas de la actividad empresarial, es preciso comprender que la información es uno de los recursos más valiosos e importantes de las organizaciones, sin embargo es común que este término se confunda con el de datos.
Los datos son realidades concretas en su estado primario como nombre de un empleado y a cantidad de horas trabajadaspor el en una semana, los números de parte de un inventario o los pedidos de venta, cuando dichas realidades son organizadas o dispuestas en forma significativa, se convierte en información; la cual se define como un conjunto de datos organizados de tal modo que adquieren un valor adicional mas alla del propio, por ejemplo, un administrador podría considerar mas acorde con su propósito, es decir,mas valioso conocer las ventas mensuales totales que la cantidad de ventas de cada vendedor individual.
La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de expansión, es un circuito de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros(ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera; Se trata de un nuevo tipo de sociedad donde la creación, modificación y distribución de la información forma parte esencial de su actividad económica y social, se considera específico de esta sociedad el uso de las Tecnologías de laInformación (TICs) aplicadas a la economía y al proceso productivo.
La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque éste ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es un excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los weblogs comoherramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.
El reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y generar conocimiento, conocimiento que surge de los millones de datos quecirculan en la red.
De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre de la Sociedad de la Información, llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y lospueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de...
tracking img