Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA SUSTRACCIÓN DE MENORES
En concatenación con la legislación española, el Código Penal guatemalteco de 1936 se refirió a la sustracción de menores y al abandono de niños. En cuanto a la sustracción, se refirió a la que la legislación actual denomina propia e impropia. Menciono que la sustracción de un menor, de siete años se castigaba con la pena de diez años de prisión correccional. Incluyelas mismas penas para quien, hallándose encargado de la persona del menor, no lo presentar a sus padres o guardadores, ni diere explicación o satisfactoria acerca de su desaparición, así como también, se refirió al que el actual código denomina inducción al abandono de hogar.
El actual Código Penal menciona la sustracción propia, solamente que cambia la edad, ya que habla de la sustracción de nmenor de 12 años de edad o un incapaz del poder de sus padres, tutor o persona encargada del mismo, así como de quien lo tuviere contra la voluntad de estos (articulo 209). En cuanto a la sustracción impropia, la ley se refiere auna omisión, ya que consiste en la no presentación del menor no indicando la edad, pero es de suponer que se refiere a las edades indicadas en el artículo 209, o sea,menor de 12, mayor de 12 pero menor de 18 años.

Menciona la ley en el articulo 211, el hecho de que habiendo desaparecido el sustraído no se probare por los responsables el paradero de la victima o que su muerte o desaparición se debió del hogar (articulo 212), cuyo nombre indica su contenido, y que se refiere al menor de edad pero mayor de diez años, y finalmente a la entrega indebida de un menorencontrándose a cargo de la crianza o educación de un menor de edad, dándolo a un establecimiento publico o a otra persona sin la anuncia de quien lo ha confiado.

LAS AMENAZAS
El antecedente más antiguo que podemos encontrar es el Código Penal de español de 1822 en donde se regularon:
“consagrando a su regulación preceptos de extremada minuciosidad muy diversos de los hoy vigentes…pero, yaestablece la caución como medio de evitar la ejecución del mal amenazado, disposición que ha sido acogido por los Códigos posteriores, incluso el vigente”
La legislación anterior en Guatemala o sea, el Código Penal de 1936, difiere un tanto de la actual. En cuanto a las amenazas, se indicaba (articulo 380) “el que amenazara a otro con causar al mismo o a su familia, en sus personas, honra opropiedad, un mal que constituya delito” imponiéndose las penas en relación con que si la amenaza era condicionada. Asimismo se hizo referencia a la penalización de las amenazas no constitutivas del delito (articulo 281)

En la legislación actual, se ha sintetizado un tanto el concepto de la anterior, indicándose que comete este delito (articulo 215) “quien amenazare a otro con causar al mismo o a susparientes dentro de los grados de ley, en su persona, honra o propiedad un mal que constituya o no delito”

LA COACCION
La palabra coacción. Se deriva del latín coactivo, y significa según el Diccionario de la lengua. Fuerza o violencia que se hace a una persona para precisarla a que diga o ejecute alguna cosa. En ese sentido, coacción es fuerza o violencia que obra sobre el ánimo de unapersona. y por lo tanto sobre la libertad del hombre pudiendo ser de dos clases: Física y Moral. Las legislaciones así como la etimología y el origen histórico de la palabra hacen que en rigor se observe que coacción es más que todo referida a la violencia moral. de acuerdo con nuestra ley. La coacción puede realizarse en cualquier forma, ya sea física o moral.
La coacción consiste en impedir conviolencia a otra persona hacer los que la ley no prohíbe o efectuar lo que no quiere; el empleo de violencia es fundamental en este delito. El sujeto pasivo puede serlo todo el que tenga una voluntad capaz de ser doblegada por la coacción. El resultado ha de ser impedir a otro hacer algo que la ley no prohíbe. Debe mediar una relación de causalidad adecuada entre la acción de coaccionar y el...
tracking img