Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BALANCED SCORECARD

1.1. Reseña histórica

Durante los años sesenta, sobre todo en Francia, se puso de moda utilizar una herramienta llamada Tableau de Bord. El tablero de mando incorporaba enun documento diversos ratios para el control financiero de la empresa.
Con el paso del tiempo, esta herramienta evolucionó y hoy en día no sólo combina ratios financieros, sino también indicadoresno financieros que permiten controlar los diferentes procesos del negocio. La idea de utilizar un conjunto de indicadores para obtener información de gestión es un antecedente que recoge el Cuadro deMando Integral (CMI).
En Estados Unidos, y también en la década de los sesenta, General Electric desarrolló un tablero de control para hacer el seguimiento de los procesos de la empresa.
A partir deocho áreas clave de resultados, que incluían temas como rentabilidad cuota de mercado, formación o responsabilidad pública, General Electric definía indicadores para hacer el seguimiento y controlarla consecución de objetivos tanto a corto como a largo plazo.
En conclusión, se puede señalar que el CMI actual recoge ideas que ya existían alrededor del concepto de tablero de control.
De otraparte, cabe precisar que el concepto ha evolucionado mucho desde su primera formulación en 1992, cuando se definía como “un conjunto de indicadores que proporcionan a la alta dirección una visióncomprensiva del negocio”, para ser ahora una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores. Así, existe una relación intima entre la estrategia de laempresa y el CMI, puesto que este conjunto coherente de indicadores esta anclado en los objetivos estratégicos de la empresa.
Entonces, ¿qué tiene de nuevo el CMI? La respuesta es sencilla: ladiferencia radica en la forma en la que se seleccionan los indicadores.
Para destacar la diferencia, resulta útil comparar el proceso de selección de indicadores en el CMI con respecto de sus antecesores....
tracking img