Temas varios

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Un episodio “liberal”: La Ley del 10 de Abril de 1834

(Parte 2)

Por: Carlos Goedder

“El episodio de la Ley del 10 de Abril de 1834 representó el intento de aplicación más conspicuo de lospreceptos de la economía liberal en la Venezuela del siglo XIX”.

Víctor Giménez Landínez. Diccionario de Historia de Venezuela (1997)



La legislación establecida al inicio de la RepúblicaVenezolana en materia de préstamos habría estado impregnada de liberalismo económico. La Ley del 10 de Abril de 1834 estableció la contratación privada de créditos y la subasta de los bienes dados engarantía en caso de impago. Como señala el autor citado en el epígrafe:

“Estos principios liberales se habían materializado con la promulgación de la Ley de Libertad de Contratos del 10 de abril de1834 que dejaba en manos de particulares la facultad de contratar libremente entre sí respecto a los remates de bienes, así como respecto a la fijación de intereses para los préstamos concedidos ymodificaba fundamentalmente las disposiciones de la legislación colonial que protegía hasta cierto punto los bienes del deudor y limitaba el interés que se podía cobrar”.

La Ley del 10 de Abril seproponía estimular la competencia en el mercado de préstamos, con la consecuente reducción en el precio del dinero. Ciertamente, tras la aplicación de la Ley se redujeron las tasas de interés aplicadas enel mercado venezolano, las cuales, según el citado Giménez Landínez “bajaron del 60% anual, al 24%, 18% y 12%, llegando en ocasiones al 9%”. La autora de Venezuela Republicana Siglo XIX, MaríaGabriela Troconis coincide en que el incremento en la oferta de préstamos habría repercutido en menores tipos de interés.

Si bien es probable que haya esta causalidad, hay que evitar la falacia deconsiderar que la sucesión temporal es sinónimo de causalidad; esta falacia, cuya denominación latina es recordada por Milton Friedman como razonamiento “post hoc ergo propter hoc” (“después de esto, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS