Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero de Mayo
El origen de esta conmemoración es la ejecución de militantes anarcosindicalistas, en Chicago, el 1º de mayo de 1889, quienes luchaban por la jornada laboral de ocho horas diarias;desde 1890, por iniciativa de la Segunda Internacional, es un rechazo al lado más oscuro del capitalismo, el de la explotación laboral.
El crimen de Chicago, como fuera denominado, costó la vida degran cantidad de trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, y miles de heridos de balas, torturados, detenidos, procesados, despedidos. La mayoría de los obreros eran inmigrantes,en gran cantidad italianos, españoles, alemanes, rusos, irlandeses, judíos, polacos, eslavos.
Luego podremos observar, que los acusados en el proceso judicial, fueron ocho compañeros dirigentesanarquistas, de los cuales solamente dos, eran norteamericanos.
Se levantaban a las cuatro de la madrugada, y regresaban después de las ocho de la noche, e incluso más tarde, de manera que jamás veían asus mujeres e hijos a la luz del día. Unos se acostaban en corredores y otros en chozas donde se hacinaban tres o cuatro familias; muchos no tenían alojamiento y se les veía juntar restos de comida enlos desperdicios, o comprar a los carniceros, algunos centímetros de recortes de carne. La generalidad de los empleadores tenían, una mentalidad de caníbales. También la prensa no tomaba en serio elmovimiento en demanda de las ocho horas, y calificaban al mismo de "indignante" e "irrespetuoso", ya que era una cosa demasiado tonta, y no merecía la atención este delirio de algunos lunáticos, ymanifestando que era lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo.
De todas maneras, el 1° de Mayo de 1886, casi doscientos mil trabajadores inician la huelga, mientrasotros casi doscientos mil obtenían esa conquista con la simple amenaza del Paro. A fines de mayo, otros sectores patronales accedían a otorgar esa jornada a otros cincuenta mil obreros, y antes de...
tracking img