Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al interior de cada centro de trabajo, se llevan a cabo diversos tipos de métodos de enseñanza por parte de cada uno de los profesores que tienen a su cargo los diferentes grupos escolares, es evidente que cada uno de ellos llevara a cabo actividades que él con anterioridad planeo, con la firme intención de alcanzar objetivos de aprendizaje en los alumnos, es decir, el cree que con ellas lograraque todos los alumnos podrán entender determinado contenido explicado y puesto en práctica en un tiempo determinado.
Sin embargo si el docente no realiza un análisis determinado y minucioso sobre los resultados que busco al llevar a cabo la actividad, la creencia que tiene sobre dicha actividad perdura por más tiempo.
Podría hacer una analogía del concepto de paradigma con el ejemplo anterior,pues es importante delimitar el concepto de que paradigma, hasta donde se sabe es toda creencia, idea, razón que el individuo tienen referente a alguna acción o hecho, y que mantiene al no tener un propósito de logro del mismo.
Es indudable que hemos escuchado por parte de las personas infinidad de paradigmas que aunque molesten, en ocasiones son ciertas. Sin embargo podemos rescatar algunasotras donde hasta nosotros como educadores en algunos momentos hemos pronunciado, entre ellas:
* PENSAR QUE UN ALUMNO ES UNA TABLA LIMPIA.- creer tal concepción es una aberración enorme en el desarrollo de tal individuo en sus años anteriores. Estudios han dado a conocer que el bebe desde el interior del vientre de la madre tiene la capacidad de escuchar y sentir diversos momentos, lo que provocaque guarde tales situaciones, que significa, que ya tiene la capacidad de aprender, claro, todo está establecido en diferentes niveles o estadios que en su teoría Jean Piaget da a conocer, en defensa del desarrollo cognitivo del individuo que nacerá.

Todo esto trae consigo que el alumno al ingresar a preescolar, contenga una cantidad enorme de saberes, algunos con cierto grado de certeza yotros tendrán la oportunidad de conocer y poder cambiar si en su caso lo amerita.

* CONSIDERAMOS A UN ALUMNO UNA CAJA NEGRA.- mostrar a un alumno un juego y esperar una respuesta por parte de él, no debe ser inicio de una percepción de que cada actividad que se presente, tendrá una actitud similar a cada una de ellas, resulta evidente que los alumnos buscaran alternativas diferentes que loapoyen en alcanzar el éxito en el logro del momento correcto. El niño de manera individual deberá tener la capacidad de buscar el camino adecuado y poder acceder a una respuesta correcta.

Creer en la manera de que los alumnos siempre tendrán una respuesta similar es olvidar su capacidad de análisis de sus actos.

Como hemos analizado este tipo de paradigmas persisten en nuestro contextoeducativo y social, sin embargo hablar de paradigmas, es hacerlo del paradigma de la simplicidad, este paradigma de la simplicidad se construyó sobre la idea de un hombre capaz de procesarlo todo por su capacidad de razonamiento, y de poner en duda hasta la misma concepción de Dios
Lo descrito en la parte superior me da una idea de que en este paradigma, el punto de vista de una persona es algo que noes aceptado, lo que determina que el alumno no podrá tener la oportunidad de expresar ideas propias, solo pondrá en práctica las teorías o leyes descritas por personajes o teóricos con unos años atrás.
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medio a los objetivos (fines) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficienciaposible en la búsqueda de esos objetivos.
En la llama sociedad burocrática, también conocida como sociedad legal o racional, predominan normas impersonales (Que no posee ninguna característica que haga referencia a la personalidad de un individuo) y una racionalidad en la escogencia de los medios y los fines, como en las grandes empresas, en los Estados modernos, en los ejércitos, etc.
En lo...
tracking img