temas varios

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
AREA SOCIAL

Concepto de Trabajo Medico - Social
El Trabajador Social Medico constituye una especialización en el área de salud; este se encarga de las enfermedades que puedan aquejar a la sociedad.
Una de las actividades a realizar del Trabajador Social de área médica es dar posibles soluciones a los problemas que presenta el paciente como son; aceptar su enfermedad, llevar a cabo sustratamientos, asistir regularmente a sus consultas entre otras.
Los servicios medico sociales constituyen una especialización del “estudio de casos”, en estrecha relación con los problemas médicos, los problemas de esta índole envuelven complicaciones sociales, en la mayoría de ellos para encontrar una solución, se requiere atención o tratamiento psicosocial. El objetivo de estos servicios es ayudaral enfermo para que pueda cumplir las prescripciones facultativas.

Antecedentes Históricos
Un antecedente histórico importante en el servicio médico social está la labor de una sociedad fundada en Londres en 1880:
Society for after Care of Poor Persons Deschanged froom Insane Asylum, que se ocupo de atender a pacientes pobres dados de alta de el manicomio.
Alrededor de 1893 se organizo,el trabajo de las denominadas “Damas Limosneras”, de Londres, de acuerdo con un plan denominado y publicado en 1892 por el secretario de la Sociedad de Caridad” en este plan se perdía que la caridad publica se coordinara con la ayuda que necesitaban los enfermos que concurrían a los dispensarios y que por razones económicas tenían que abandonar su curación en el Royal Free Hospital de Londres seempezó a trabajar de acuerdo con esta nueva filosofía.
En 1905 en el Massachusetts General Hospital de Boston se solicito la cooperación de una trabajadora social para establecer el departamento de servicio social, fue la primera trabajadora social que desarrollo un programa especifico en este campo.
Este ha sido uno de los campos de mayor y más antigua implantación del trabajo social. EnAmérica Latina es el área que ocupa el mayor número de trabajadores sociales. La incorporación de los trabajadores sociales a este campo de actuación se ha venido haciendo desde hace varias décadas, desde el momento en que la salud se considero no solo como un problema físico-biológico, sino como resultante de una relación dialéctica del individuo con su medio ambiente. Aceptando que la atención de losproblemas de salud va mas allá de la actuación de médicos y enfermeras, se pensó incorporar otro tipo de profesional capaz de atender lo que podría denominarse como “la dimensión social de los problemas de la salud”. Esta incorporación se hizo, pero ofreciendo a los trabajadores sociales un papel secundario y accesorios de meros auxilios. Se los llamo visitadores sociales y se les asigno lasfunciones de “Brazos extendidos” y “Ojos prolongados” de los médicos hasta los domicilios de los pacientes. Los trabajadores y asistentes sociales se consideraban “ayudantes” capaces de controlar el buen cumplimiento del tratamiento prescrito, de dar “normas de higiene”, de saber algunas destrezas de “medicina menor” (dar inyecciones, hacer lavajes de estomago, etc.), de saber enseñar y prepararbiberones, etc. De “visitar”, en una palabra, a los pacientes en su domicilio.

Funciones del Trabajador Medico – Social
Centros sanitarios que afectan la salud de los usuarios del mismo y que es posible atenuar, atender o prevenir con la acción realizada desde los mismos centros;

Promover y fortalecer la organización de grupos de pacientes o ex – pacientes (diabéticos, alcohólicos, cardiópatas,etc.), grupos de madres, talleres de rehabilitación, etcétera;

Participar en equipo de educación sanitaria y salud publica, dentro del programa de atención primaria, donde se desarrolla una función básicamente preventiva con la participación de la comunidad;

Participación en equipo de trabajo de área socio – sanitaria promoviendo la formación de consejos locales de salud y programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS