temas varios

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
VENTANAS COLINDANTES
Lo establecido por los tres metros, el artículo que conversa sobre ello, son: Ley de Construcciones CR: “Artículo IV. 20.—Ventanas a colindancia. No se permite abrir ventanas hacia el predio vecino, a menos que intervenga una distancia mínima de tres metros (3,00 m) medida entre el plano vertical de la línea más sobresaliente de la ventana y el plano vertical de la líneadivisoria de los predios, en el punto en que dichas líneas se estrechen más, si no son paralelas”. Código Civil, artículos 406: “El dueño de pared divisoria no medianera puede abrir ventanas y claraboyas, con tal que estén guarnecidas por rejas de hierro y de una red de alambre, y que disten del piso de la vivienda a que se quiere dar luz, dos metros y medio a lo menos” y artículo 407: •Nopueden abrirse ventanas ni balcones que den vista a las habitaciones, patios o corrales del predio vecino, a menos que intervenga una distancia de tres metros.”
Los artículos anteriores son claros, tienen una función específica para la buena convivencia entre vecinos y no son quebrantables y tampoco se puede negar su existencia, del mismo modo, si se cumple con la Ley no existirían problemasposteriores, o si estos existieran, es la misma Ley las que los protege.
Ahora bien, yo no he puesto ninguna ventana colindante, sino todo lo contrario estoy tapando una ventana colindante; lo que implica que existe un hecho irregular e ilegal, -pero no de mi parte-, sino por parte de los vecinos, quienes en su oportunidad remodelaron la casa de habitación, renunciando tácitamente al corredor y porende a la vista al exterior, de modo que violando la Ley que aquí se está mencionando, instaló una ventana colindante hacia mi corredor ( ventana de color transparente lisa y con celosías, lo cual es un material peligroso e inseguro), en la cual desde mi corredor se puede observar, desde la oficina que tienen en esta parte de la ventana colindante, así como la sala, el comedor, la cocina y elgaraje. En el espacio donde se encuentra ubicada la ventana colindante, -hacia mi corredor-, reitero, está ubicada una oficina, por la cual han irrespetado la integridad de mi hijo y los niños que vienen a jugar con él, así como de mi persona, con gritos, para que los niños no jueguen en el corredor (enfatizo, mí corredor), en otras ocasiones, les han dicho que no jueguen, cerca de esa parte de laventana colindante, porque pueden quebrarla. Tanto mi hijo como yo sentimos que no podemos disfrutar de nuestro corredor, inclusive para barrerlo, porque tenemos que bajar la mirada para no ver hacia dentro de esa casa. Para no generar un ambiente más hostil y para darle un buen ejemplo a mi hijo, tomé la decisión que para no seguir afectándoles a ellos la privacidad, y para proteger la mía;así como mi integridad (y de quienes gusten llegar a mi casa). Pero definitivamente, y más allá de ello, para evitar un mal mayor, era urgente y necesario, tapar esa ventana colindante; y como no soy de actuar de mala fe, hice la inversión de poner vidrio bloque y por supuesto respetando en el lindero que me corresponde.
Considerando el Pacto de San José Costa Rica en su artículo 32, inciso 2.“Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática.” La decisión de ellos de violar la Ley; no debe, ni puede, acarrear en mi persona y mi familia un perjuicio, y muchos menos no se les pueden atribuir un “derecho”, visto desde el margen de la legalidad y razonabilidad.
Nolejos de la realidad lo escrito líneas arriba, es que me apego a la resolución 507-04, de la Sala Primera de Casación, donde los Magistrados y Magistradas, dieron muy acertadamente un enfoque claro y justo, que plantea este asunto de la siguiente manera:
Que: “en el pasado se benefició a aquellos que reclamaron servidumbres o derechos de luz, aire y vista en favor de su fundo (propiedad)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS