Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las politicas sociales tienen una forma de intervención del Estado en la sociedad civil, en un sentido social de una sociedad.
Los orígenes de las políticas sociales se remontan a las últimas décadas del siglo XIX en Europa, donde nacen con el objetivo de reformar la economía liberal, a fin de evitar las injustas consecuencias sociales de la revolución industrial. en sus inicios,la política social anglosajona se preocupó fundamentalmente por todas aquellas personas amenazadas por la pobreza: ancianos, vagabundos, enfermos, etc. la política social latina, en cambio, se interesó por las condiciones de la clase trabajadora, identificándose con la política laboral: prohibición del trabajo a los menores de edad, reducción de la jornada laboral, salarios más justos, seguridaden el trabajo, etc. con el tiempo, las políticas sociales han ido transformándose y ampliando su radio de acción no sólo a las capas más necesitadas de la población, sino a la mayoría de los individuos que componen una sociedad.

Relacionadas con la provisión de servicios sociales, las políticas sociales forman parte del estado de bienestar, su representación institucional, y abarcan una extensagama de programas sociales, como políticas de salud, seguridad social, vivienda, educación u ocio. Hoy su objetivo es la búsqueda del bienestar y la mejoría de las condiciones materiales de vida de la población.
Política social significa el conjunto de las medidas del Estado y de las otras corporaciones de Derecho Público, dotadas de poder soberano, que tienden a resolver directa y rápidamentelas deficiencias sociales; trata de paliar y compensar las mayores injusticias y desequilibrios entre los diversos grupos de la sociedad. Pero la Política Social reconoce como base de partida el orden social, económico y estatal existente.

Los estudios sobre política, pueden tener varias dimensiones y responder a propósitos diferentes: históricos, descriptivos, normativos, etc. El objeto deinvestigación es variable, en algunos casos, por ejemplo, es una política concreta, en otros, problemas a resolver con determinadas, en fin, el análisis de la política social adquiere abordajes diferentes y materias como la historia de las ideas sociales, de las instituciones y de los fines sociales, son campos o dimensiones de la política social. El estudio de las relaciones medias y fines de lapolítica social supone, por consiguiente, el examen global e interdependiente de lo económico y de lo social dentro de un proceso integral de desarrollo, aplicando en una sociedad en particular. Y, más concretamente, la armonización entre el proyecto político, su viabilidad, y los recursos y medios técnicos para hacerlo posible.
También hablaremos sobre equidad, neoliberalismo, socialismo,democratización política y social, focalización vs equidad, neoliberalismo y socialismo.

Conclusión

En esta dirección se puede concluir, dos cuestiones básicas: la concepción de lo que hoy se denomina políticas sociales y, el modo en el que se resuelve desde la esfera del Estado la complejidad y la crisis de los sistemas de protección social. Ambas cuestiones son producto, sin duda de las grandestransformaciones que corresponden a la década de los años 90. Dicha década ha sido ampliamente analizada por todos, unos con mayor precisión que otros, en las que necesariamente está puesta también una mirada ideológica y política sobre los acontecimientos que hemos vivido y estamos viviendo.
Los cambios generados en el mundo, no son cambios oportunos, son por el contrario, transformacionesestructurales del régimen de acumulación capitalista, ello implica mudanzas en el proceso de trabajo y la restricción del Estado Social. Ambos aspectos, tienen como consecuencia las transformaciones realizadas en las políticas sociales. Estos cambios, no han resuelto los grandes problemas ya señalados soltado una crisis generalizada que afecta de manera concreta la configuración del mundo social,...
tracking img