Temas varios

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
2.-Comercio interno y externo
Cuando hablamos de mercado Interno de productos y servicios hacemos referencias a las transacciones compra-venta que se realizan dentro de nuestras fronteras, Nuestro país; originadas por la demanda de consumidores y la oferta de productores.

El mercado Externo es lo mismo son que el escenario esta enmarcado por todo el mundo, tal y como un todo globalizado.Esto esta contextualizado en sentido general pues hay mercados de servicios, petróleo, hortalizas y un sinfín de productos de consumo.
2.1 comercio interno
• Crecimiento de las comunicaciones:
Lo que comenzó en 1927 con 1.200 Km. de vías férreas, 7.000 Km. de carreteras y 9.000 Km. de red telegráfica y sus 220 oficinas en todo el país, hoy se ha multiplicado, salvo losferrocarriles, al alcanzar los 93.471 Km. de carreteras para 1992, con una compleja red telefónica para dicho año que incorpora 1.804.220 suscriptores y con servicios de télex y fax, con cable submarino, correos públicos y privados que atraviesan de banda a ba Crecimiento del Sector Transporte:
• Crecimiento del Sector Transporte:
El marítimo, con la creación y desarrollo de la flota mercante nacional;el aéreo, que transportó en 1992 más de 12 millones de kilogramos de carga y casi 8 millones de pasajeros a nivel nacional y especialmente el transporte automotor (de carga), con aproximadamente 436 mil vehículos y 298 mil motocicletas en circulación en todo el país.
• Crecimiento de los mecanismos de comunicación social:

Con la expansión de la radiodifusión (que pasó de 2 estaciones de radioen los años 30, a 290 en 1992), de la televisión (que conforma una red de canales comerciales nacionales y regionales, privados y oficiales), del cine, de periódicos y revistas, con efectos publicitarios que imponen patrones de consumo a grandes sectores de la población.
• Crecimiento del comercio externo:
Sin este crecimiento no puede existir el comercio interno, al generar divisas para obtenerluego, en el mercado internacional, un conjunto de bienes de capital y productos varios con fines de uso y consumo.
• Crecimiento de las operaciones bancarias:
Ocurrido en los últimos 60 años, conformando una enorme red financiera para la realización de las operaciones comerciales.
2.2 comercio externo.
Más que en el siglo XIX, el comercio externo venezolano ha estado, al menos en teoría,sometido a las regulaciones establecidas por tratados bilateral o multilaterales, por leyes y reglamentos internos, por los lineamientos de la política económica y por las condiciones del mercado externo.
• Tratados Bilaterales:
Entre los tratados bilaterales destaca el Tratado Comercial con Estados Unidos de 1939 por la importancia de las relaciones con ese país. El mismo establecía reduccionestarifarias que nominalmente beneficiarían a los 2 países, aunque en la práctica amparaba privilegios a las importaciones de Estados Unidos debido a la limitada capacidad de exportación de Venezuela en otros renglones que no fueran el petróleo. El tratado fue objeto de ajustes hasta su denuncia por Venezuela el 31 de diciembre de 1971 y su definitivo abandono en 1972.
Las relaciones comerciales deVenezuela con América Latina han estado reguladas por tratados y acuerdos multilaterales
• Tratados Multilaterales:
Las relaciones comerciales con América Latina están reguladas por tratados y acuerdos multilaterales como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y el Pacto Andino. Las regulaciones más importantes relacionadas con laexportación de petróleo son las establecidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fundada en 1960, cuya función es de establecer una política petrolera homogénea para los países miembros, particularmente en lo que se refiere a precios y volumen de producción, alcanzó su máxima expresión en la década de 1970 para entrar en decadencia en los años 1980.
4.-El Turismo.
Mucho se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS