Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel de Cervantes Saavedra
Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijotede Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Don Quijote fue la primera obra auténticamente antirromance, gracias a su forma que desmitifica la tradición caballeresca y cortés. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativaeuropea posterior.
Miguel de Cervantes Saavedra (Madrid, 22 de abrilde 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dadoel sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».
Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y demayor trascendencia.
Orden cronológico:
* La Galatea (1585)
* El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
* Novelas ejemplares (1613)
* El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
* Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

Se han perdido o no se han identificado casi todos los versos que no estaban incluidos en sus novelas o en sus obras teatrales;aunque se le suele llamar inventor de los versos de cabo roto, en realidad no fue él. Cervantes declara haber compuesto gran número de romances, entre los cuales estimaba especialmente uno sobre los celos. En efecto, hacia 1580 participó con otros grandes poetas contemporáneos como Lope de Vega, Góngora o Quevedo en la imitación de los romances antiguos que dio origen al Romancero nuevo, llamado asífrente al tradicional Romancero viejo del siglo XV, el cual era anónimo.
La noche de Tlatelolco
El mitin de protesta en la Ciudad de México, el 2 de octubre de 1968, se inició al igual que muchos otros en todo el mundo; en esa época de disturbios en los campus y rock and roll, miles de manifestantes se trataban de proteger de la lluvia para oír a los líderes estudiantiles condenar, mediantealtavoces la ocupación militar de la Universidad Nacional Autónoma de México. Súbitamente, el firmamento sobre la parte central de la Ciudad de México estalló con luces de bengala al tiempo que en la Plaza de Tlatelolco sonaron las descargas de rifles. Disparando contra los estudiantes presas del pánico, los soldados y la policía convirtieron la plaza en un infierno de carnicería y aullidos de dolor.El propósito de este escrito no es emitir un juicio, sino dar a conocer hechos que marcaron una parte de la historia de nuestro país. Se analizarán dos enfoques muy importantes sobre esta historia, la de la sociedad en general y la de los políticos.
La sociedad tiene una perspectiva muy singular de los hechos ocurridos aquella tarde en la Plaza de las Tres Culturas; el gobierno cometió uncrimen bestial en contra de la libertad de expresión, los derechos de los estudiantes para expresar sus inconformidades, y al privarlos incluso de la vida por el hecho de manifestarse ante el pueblo de México y contra su gobierno.
“Todos los testimonios coinciden en que la repentina aparición de luces de bengala en el cielo de la Plaza de las Tres Culturas de la unidad habitacional Nonoalco...
tracking img