Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCILIACION BANCARIA

Los bancos llevan un estricto control de cada una de las cuentas de sus clientes, en las que cargan y abonan todas las operaciones relacionadas con las mismas. Es costumbre, que el día ultimo de cada mes efectúen un CORTE DE CUENTAS y envíen a cada uno de sus clientes el denominado ESTADO DE CUENTA, es decir, una relación detallada de cada una de las operacionescorrespondientes a esa cuenta corriente efectuadas durante ese mes, en la cual incluyen el saldo que tenia al comenzar el mes y el del día del corte de cuentas. Por su parte, las empresas también deberán llevar un control de las operaciones realizadas en cada una de sus cuentas corrientes bancarias y se supone que deben saber el saldo de esas cuentas en cualquier fecha de ese mes.
Cuando recibimos delbanco el estado de cuenta, en el que nos comunica el saldo que esa cuenta tiene al final del mes, de acuerdo a sus registros (SALDO SEGÚN ESTADO DE CUENTA DEL BANCO) y lo comparamos con el saldo que debería tener, según nuestros registros (SALDO SEGÚN NUESTROS LIBROS) el 99.99% de las veces esos dos saldos no coinciden y ello no significa que el banco o nosotros estemos errados, sino que algunasoperaciones que aparecen registradas en el estado de cuentas del banco aun no han sido registradas en nuestros libros o viceversa o bien que en los registros del banco o en los nuestros se han cometido errores.
Uno de los objetivos de las conciliaciones bancarias es el determinar las causas que motivaron la diferencia entre ambos saldos: según bancos y según libros. En el caso de que ambos saldoscuadren, no es factor determinante de que ese saldo sea el que efectivamente debería tener la cuenta corriente al cerrar el mes o el día de su corte, por lo tanto es NECESARIO realizar la CONCILIACION BANCARIA.
Las conciliaciones bancarias no solo se realizan para determinar el por qué de la diferencia entre el saldo según bancos y el saldo según libros, pues si son efectuadas por el personalcapacitado, deben tratar de detectar si se están cumpliendo las normas establecidas para el control interno del efectivo, por ejemplo:
* Determinar que los ingresos totales abonados en una cuenta corriente cuadran con el total registrado en nuestros libros.
* Chequear si las fechas y abonos en cuenta cuadran con las fechas e ingresos registrados en nuestros libros.

IMPORTANCIA DE LASCONCILIACIONES BANCARIAS

Antes de realizar la práctica es necesario e importante que comprendamos por qué no suelen cuadrar el saldo según banco y el saldo según libros, lo cual ocurrirá solo por tres causas:
1. En el estado de cuenta del banco aparecen registradas operaciones que no han sido registradas en nuestros libros.
2. En nuestros libros se han registrado operaciones que no aparecen enel estado de cuenta del banco.
3. En el estado de cuenta del banco o en nuestros libros se han registrado errores.

PARTIDAS NO REGISTRADAS EN NUESTROS LIBROS
Las operaciones que aparecen en el estado de cuenta del banco y que no están registradas en nuestros libros pueden provenir de:
1. Notas de cargo (DEBITO)
2. Notas de crédito (ABONO)

Partiremos del saldo según librospuesto que como no las hemos registrado y hay que hacerlo nos modificaran ese saldo.
NOTAS DE CARGO: Se restaran, pues si el banco nos cargo una cantidad en cuenta y aun no la hemos registrado, tendremos menos dinero del que indican nuestros libros.
NOTAS DE CREDITO: Se suman, pues si el banco nos acreditó en cuenta una cantidad y aun no la hemos registrado, tendremos más dinero del que indicannuestros libros.

PARTIDAS NO REGISTRADAS EN EL ESTADO DE CUENTA
Las operaciones registradas en nuestros libros y que no aparecen en el estado de cuenta del banco pueden provenir de:
1. Cargos realizados al banco.
2. Abonos realizados al banco.
Partiremos del saldo según bancos, puesto que, al no estar registradas en el estado de cuenta, su saldo deberá ser modificado.
Al saldo según...
tracking img