Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDEN SOCIAL:
cuando una buena parte de los actos individuales y grupales están coordinados y regulados con fines sociales. Para que esa coordinación y regulación de conductas se produzca, generalmente es necesario establecer diferenciaciones jerárquicas entre los integrantes de la sociedad, vale decir, establecer relaciones políticas, de mando y obediencia, que revelen el orden imperante. Esadiferenciación no es el único medio posible para tal fin: en comunidades primitivas es frecuente observar que, más que el jefe, impera la costumbre; en el otro extremo, en sociedades muy avanzadas, la participación activa de los ciudadanos acentúa el carácter bidireccional y recíproco de la relación política y atenúa su carácter de subordinación, pero en la mayoría de los casos, el orden social esgenerado por el establecimiento de relaciones políticas de mando y obediencia, que evidencian la existencia de un poder, en nombre de una finalidad social: la convivencia armónica entre los hombres. El orden social no es estático ni establecido de una vez para siempre. Es dinámico, pero su movimiento no es anárquico: tiene una dirección y un sentido, parcialmente afín con los imperativos delorden vigente. La estabilidad social no es inmovilidad sino equilibrio de fuerzas; es producto de la capacidad del orden para integrar a su seno las fuerzas que tratan de renovarlo: de ese modo evoluciona y cambia sin dejar de ser él mismo. 
CARACTERISTICAS:
 1) Es artificial. Los hombres, a diferencia de los astros, modelan su conducta según normas que ellos se dan, aunque, obviamente, esas normasasí creadas deben reflejar lo que el hombre de hecho es, es decir, ser adecuadas a su naturaleza.
2) Es en gran parte, por tanto, convencional. Resulta de una decisión colectiva, del consensus sobre ciertas formas de convivencia.
3) Es variable y cambiable, en esa misma medida, puesto que los criterios de los hombres varían con los tiempos y lugares. En cierto modo, los fenómenos naturales notienen historia; los usos, basados en normas voluntarias, sí tienen historia.
4) Es infringible. La quiebra de las leyes naturales -si se da- se calcula en probabilidades verdaderamente ridículas; pero el incumplimiento de las normas sociales sí puede determinarse con cifras estadísticas de consideración.
5) Es subordinado. Por encima de los sistemas normativos que los hombres quieran o puedandarse existe uno. superior, no derogable por la voluntad (tiene validez intrínseca aunque no siempre tenga vigencia). Y con esto salimos de los límites de la pura Sociología para entrar en el campo de la Filosofía y de la doctrina social cristiana.
JUSTICIA SOCIAL.
La justicia social remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial los trabajadores,y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado. Para graficar el concepto suele decirse que, mientras la justicia tradicional es ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen.  En el mismo sentido se ha dichoque mientras la llamada justicia "conmutativa" es la que corresponde entre iguales, la justicia "social" es la que corresponde entre desiguales.

CARACTERISTICAS:
-La justicia social es cuando la justicia llega a todos los niveles sociales en general.es decir la clase baja, la clase media , y la clase alta.
no como suele suceder donde los ricos cometen injustasas hasia las clases más bajas yla justicia los proteje, eso se llama injusticia social.
- Alteridad: se debe dar entre varias personas; es interpersonal.
- Igualdad: solo se da entre personas. Ha de haber una igualdad en la distribución de los bienes esenciales para la dignidad del hombre aunque habrá desigualdades naturales como la fuerza, la inteligencia. Todos son iguales en derecho a pesar de sus desigualdades, tienen...
tracking img