Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6976 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mercado de Capitales:

DEFINICIONES:

✓ Garay (2005). Es un factor primordial de crecimiento económico, debido a que este se desarrolla en tornos a dos procesos, tales como el ahorro y la inversión.

✓ Son una fuente de ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa. Esta conformado por unaserie de participantes que compran y venden acciones e instrumentos de credito, con el fin de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas.

CONSTITUCIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES:

En nuestro pais El Mercado de Capitales esta regulado por la Comision Nacional de Valores, a travez de la Ley de Mercado de Capitales

Estaconstituido por el conjunto de transacciones que realizan los oferentes y demandantes de fondos, donde se compran y se venden activos financieros entre los distintos participantes (las familias, las empresas y los gobiernos). En donde los participantes que proveen fondos se denominan unidades superavitarias, mientras que aquellos que entran a el mercado para obtener fondos se denominan unidadesdeficitarias. Las empresas y el gobierno central suelen ser unidades deficitarias, mientras que las familias generalmente son unidades superavitarias.
De igual forma en el Concurren los inversionistas (personas naturales o juridicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurídicas con necesidad de capital). Estos participantes del mercado de capitales se relaciona a traves de lostitulos valores.
En este mismo orden de ideas este Mercado de Valores constituye un mecanismo de ahorro e inversion que sirva de respaldo a las entidades productivas; en este mercado, los entes deficitarios u oferentes obtienen fondos a un costo menor que en el sistema bancario y en condiciones adecuadas a sus necesidades y a la situación del pais, por lo que los Mercados de Valores constituyen unsistema básico, para incentivar el ahorro interno, lograr la optima utilización y asignación de los recursos, incrementar el capital de aquellas empresas que lo deseen y, a su vez, brindar la facilidad de conversión de capitales en fondos líquidos. Algunos autores como Igarza (1985) señalan: Un Mercado de Capitales amplio y sano es esencial para cualquier pais en expansión del mundo libre. Sereconoce también que la prosperidad de un pais es consecuencia en grado importante, de la eficiencia de la asignación del capital, proceso este íntimamente vinculado a un sano mercado.
Por todo esto es preciso la existencia de un Mercado de Capitales optimo para el desarrollo de la economía de un país, que este en la capacidad de ofrecer una gama de productos financieros, un sistema eficiente quepermita brindar seguridad, control y fiscalización, para el resguardo del patrimonio de los inversionistas, y la disposición de mecanismos de operaciones necesarios, ajustados a los estándares internacionales, tales como aquellos ofrecidos por mercados del primer mundo a objeto de competir con otros mercados internacionales.

TIPOS DE RENTAS:
Los títulos Valores pueden ser de renta fija o de rentavariable:

✓ Los Títulos de Renta Fija son los que confieren un derecho a cobrar unos intereses fijos en forma periódica, es decir, su rendimiento se conoce con anticipación.

✓ En caso contrario los Títulos de Renta Variable son los que generan rendimiento o perdida dependiendo de los resultados o circunstancias de la sociedad emisora y por tanto no puede determinarse anticipadamenteal cierre del ejercicio social; asimismo son denominados de esta manera, debido a que la rentabilidad de los títulos depende del desempeño de la compañía y sus utilidades generadas por la vía de plusvalía, es decir, por las variaciones en la cotización del titulo en la bolsa que se reflejan en un aumento de precio de la misma, el cual dependerá de las expectativas de rentabilidad de la compañía,...
tracking img