Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7297 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica De Honduras

“Nuestra Señora Reina De La Paz”

UNICAH

Materia: Filosofía

Catedrático: Lic. Carlos Armando Romero

Actividad: Resumen de la Historia de las Doctrinas Filosóficas

(Unidades de la 5al 15)

Alumna:

Vanessa Elisol Zelaya Ocampo

Sección 1801

25 de junio del 2009

INTRODUCCION

El presente resumen trata de los capítulos 5,8,10,11,12 Y 15del libro Historia de las Doctrinas Filosóficas, escrito por Pedro Chávez Calderón.

Los temas a tratar son:

❖ El Cristianismo

❖ La Escolástica

❖ El Problema del Conocimiento

❖ Filosofía de la Historia

❖ E Positivismo

❖ El Marxismo

❖ El Existencialismo (problema de la existencia)

En estos temas a tratar veremos con el surgimiento delcristianismo da un rumbo distinto a la forma de ver las cosas, ya que en los capítulos anteriores vimos como los filósofos trataban de dar explicaciones a lo que les rodeaba.

Ya no se trata solamente de la razón, que es el sistema que utiliza la filosofía, sino en esta etapa entra la fe y aparte aceptar como verdaderas las enseñanzas de la Revelación, y esto crea una pequeña controversia.

ELCRISTIANISMO
El cristianismo es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo por los pecados del género humano, resucitando luego de ello.
Dentro de sus escritos sagrados, comparte con el judaísmo elTanaj, llamado Antiguo Testamento por los cristianos. Por este motivo es considerada una religión abrahámica junto al Judaísmo y al Islam.
Sus inicios datan del año 33[2] aproximadamente, cuando era considerada una secta judía al igual que otras creencias de la época.[3] Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV, ha influido de manerasignificativa en la cultura occidental y en muchas otras culturas a través del mundo. En la actualidad posee más de 2.100 millones de fieles,[1] o cerca de un tercio de la población mundial, siendo la religión con más seguidores del mundo.
La palabra "cristianismo" proviene del griego χριστιανός, christianós, cristiano, la cual a su vez proviene del nombre propio Χριστός, Christós, Cristo, traducción delhebreo "Mesías" que significa "Ungido". El origen del término se indica en el libro de Hechos de los Apóstoles:
Es un movimiento Religioso que aporta dos conceptos revolucionarios: El de la creación y el de la moral del amor.
Aportaciones del Cristianismo
El cristianismo aparece a la mitad del periodo Helenístico.
Los contenidos doctrinales del cristianismo influyeron fuertemente en todos losfilósofos occidentales, quienes, a partir del nacimiento de la nueva religión, han tratado de dar forma a un sistema filosófico. Los conceptos más revolucionarios que el cristianismo aporta son el de la creación y la moral del amor.

De acuerdo con el concepto de la Creación el mundo material es el efecto de un acto creador de Dios, quien lo puso en la existencia sacándolo de la nada. Antes de lacreación lo único que existía era Dios.
En el campo de la moral, los imperativos fundamentales son el amor a Dios y el amor al prójimo.

En los primeros seis siglos de nuestra era, hubo un grupo de pensadores que se dedicaron a defender racionalmente las enseñanzas del cristianismo. A este grupo se le conoce como Patrística, y a sus miembros se les llama Los padres de la Iglesia.
San AgustínEL PROBLEMA DE LA VERDAD

Fue el miembro mas destacado de la Patrística. Aunque es imposible separar su posición filosófica de la teología, sin embargo, se puede decir que hay tres problemas que le preocupan: Dios, el alma y la verdad.

“Lo que mas Ancio conocer es a Dios y al alma; pero, ¿Cómo podre lograrlo si no conozco antes que es la verdad?”
San Agustín.

Al estudiar la verdad San...
tracking img