Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de especie
Una de las cuestiones claves de la Sistemática de nuestro tiempo es el concepto de especie, es tal vez el único tema que ha estado siempre en la lista de temas críticos durantelos últimos 250 años de la Sistemática y, aparentemente, seguirá allí por muchos años. Por lo cual intentaremos hacer una breve síntesis del porque de esta cuestión:

a) ¿Qué es una especie?

Eltérmino especie alude a 3 conceptos distintos, aunque relacionados. El rango especie, que es el nivel básico de la jerarquía linneana; los taxones especie, que son un grupo de organismo descriptos yasignados a la categoría especie, y las especies biológicas que son entes capaces de evolucionar.

En la antiguedad las especies eran definidos como individuos similares que diferian de los individuospertenecientes a otras especies por discontinuidades morfológicas, es decir, las especies tenían esencias inmutables, pertenecientes, según la filosofía aristotélica-platónica, al mundo de las Ideas.Esta concepción era necesariamente fijista, cuya esencia es permanente.

Durante la Edad Media, se consolidó la interpretación creacionista, en la cual cada especie era una unidad de creación,caracterizada por su esencia. Se trataba de un realismo idealista.

El nominalismo tuvo sus raíces en el siglo XIV con William Ockam. Esta doctrina señalaba que no existía ninguna entidad entre el términoy los individuos a los que éste se refería, es decir, sólo existían los individuos.

Linneo y John Roy, por su parte, afianzaron la idea del carácter discreto y de la posesión de atributosobjetivos de las especies, que permitían su delimitación, es decir, el realismo de las especies. A partir de la publicación de “El orígen de las especies” por Charles Darwin en 1859, se comenzó a considerar ala especie como un agregado de poblaciones morfológicamente variables y con capacidad de evolucionar. El concepto aristotélico-linneano fue gradualmente reemplazado por una concepción evolutiva...
tracking img