Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de la dinámica de la atmosfera | 5 de septiembre
2012
|
Integrantes: Christofer Rivas
Aprendizajes esperados: identificar y reconocer Cuale es la dinámica de la atmosfera y los cambios por los que ha pasado a lo largo del tiempo a medida que se lea la quía de estudio. | 8 años básicos |

Dinámica de la atmosfera
¿Qué es la atmosfera?
La atmosfera es la capa gaseosa que rodea latierra envolviendo tanto la parte solida como liquida, de nuestro planeta en razón de su menor densidad. Está compuesta por una mescla de gases que forman el aire cuyos principales componentes son el nitrógeno en su mayoría, el oxigeno y otros. Entre los cuales encontramos unos de los más importantes que son el vapor de agua y el CO2.


Dinámica de la atmosfera.
Unaparte de la termodinámica que estudia las leyes físicas y los flujos de energía involucradas en los procesos atmosféricos. Estos procesos presentan una gran complejidad gracias a la enorme cantidad de interacciones posibles tanto en el mismo seno de la atmosfera con en los otras parte de nuestro planeta (solida y liquida).

La termodinámica establece tres leyes. Las cuales rigen en todo elmundo físico-natural y constituye la base científica de los procesos que constituyen el campo dinámico de la atmosfera.

Estructura de la atmosfera.
La atmosfera es la capa gaseosa que rodea a la tierra envolviendo tanto a la parte solida como la liquida de nuestro planeta en razón de su menor densidad. Esta compuesta por una mescla de gases que forman el aire, cuyos principales componentes sonel nitrógeno, el oxigeno y otros gases que solo llegan a formar el 1% restante. Entre estos gases mas escasos tiene una gran importancia de el vapor del agua y el CO2, que solo llega a formar parte del 0,03% del volumen total de la atmosfera.

La atmosfera está dividida en varias capas las cuales son:

-La troposfera.
-La estratosfera.
-La mesosfera.
-La termosfera.
-La exosfera.Se denomina tropopausa a la discontinuidad de que existe entre la troposfera y la estratosfera, es una franja caracterizada por el cambio brusco a los que a características físicas se refiere. Como corolario obvio, la altura de la troposfera disminuye desde el ecuador a los polos, es decir, en función inversa a lalatitud (mayor latitud, menor espesor y viceversa).

Casi la totalidad del aire se encuentra a menos de 30 Km de altitud encontrándose más del 75% en la troposfera. El aire forma en la troposfera una mescla de gases bastante homogénea a una temperatura y presión determinada.

La mayor parte del mismo se encuentra a pocos km de altura, formando lo que se llama la capa geográfica de la atmósfera,donde se producen casi todos los fenómenos atmosféricos de relevancia para los seres humanos. Más arriba de esta capa geográfica, aún encontrándonos en la troposfera, la proporción de gases se vuelve muy tenue, por lo que llega a hacerse irrespirable.

Como el espesor de la atmósfera es mucho mayor en la zona intertropical, resulta habitable a mayor altura que en las zonas templadas y polares. Sinembargo, hay que aclarar que esa población que habita en los Andes peruanos, bolivianos, ecuatorianos y colombianos a alturas considerables ha tenido que sufrir a lo largo de siglos y hasta miles de años, una adaptación al medio sumamente dura, hasta el punto de que su anatomía ha venido sufriendo profundos cambios morfológicos: las personas a esta altura tienen que tener unos pulmones mucho másgrandes, un corazón con mayor capacidad y otras modificaciones orgánicas, mientras que las que siempre han vivido a mucha menor altura pueden sufrir ciertas enfermedades cuando ascienden a esa altura.

Meteorología.

Se denomina meteorología a la ciencia que estudia la física de la atmosfera: por una parte se encarga de obtener información cuantitativa de fenómenos meteorológicos y en...
tracking img