Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
Acta de Recepción. El documento firmado por el Contratante en el que se declara que todo el trabajo especificado ha sido terminado y aceptado de acuerdo al contrato.

Adjudicación. La aceptación escrita de una oferta por el Contratante.

Base. La capa o capas de material colocado sobre una subbase o subrasante para soportar la superficie de rodamiento.

Berma.  Zona longitudinalde la carretera comprendida entre el borde exterior del arcén pavimentado y la cuneta o terraplén.

Bolones. Suelos de grano grueso con un tamaño de 75-250mm aproximadamente

Calzada. La porción de la carretera o calle comprendida entre las cunetas, bordillos y orillas de los espaldones, reservada para el uso de los vehículos.

Capa. Cualquier riego continúo de material que recibe, en lasoperaciones de colocación y compactación de suelos o agregados, el mismo esfuerzo de compactación en toda su extensión. Cuando se instalan tubos de alcantarilla menores o iguales a 1200 milímetros de diámetro, se considera que el material de relleno colocado a ambos lados del tubo está contenido en la misma capa, cuando el material es acomodado a la misma elevación y el esfuerzo de compactaciónaplicado a un lado es el mismo que el aplicado al otro, en una operación continua.

Carretera o calle. Toda el área comprendida dentro del derecho de vía, incluyendo el área adicional requerida para taludes, como se ordene, especifique o indique en los planos de construcción aprobados.

Carriles de tránsito. La parte de la carretera asignada al movimiento de los vehículos, excluyendo losespaldones.

Contratante. Entidad, organismo o empresa que convoca a la licitación y firma el contrato respectivo con un Contratista para la ejecución de determinada obra de infraestructura.
Contratista. La persona, compañía, empresa o sociedad mercantil que convenga con el Contratante el contrato correspondiente a la ejecución de determinada obra.

Contrato. El acuerdo escrito entre el Contratante yel Contratista, relacionado con la ejecución de la obra y el suministro de materiales para su construcción. El contrato incluirá "Oferta", "Planos", "Especificaciones", "Garantías", "Fianza Adicional para Mano de Obra y Materiales" y "Orden de Inicio", así como todos los acuerdos complementarios que razonablemente puedan ser requeridos para completar la construcción de la obra de manera aceptable.Densidad. Es la masa por unidad de volumen de un material, o sea, la gravedad específica multiplicada por la unidad de masa del agua.

Derecho de vía. Es la propiedad requerida para ser utilizada en la construcción de una vía de transporte.

Dirección. Dirección a cargo del contrato. Se denomina también Contratante.

Director. El Director General, actuando en persona o por intermedio deun representante debidamente autorizado. El representante actuará con la autoridad y dentro de las atribuciones especiales que le haya conferido el Director. Se denomina también como Contratante al actuar como su representante.

Documentos del contrato. Juego completo de documentos relacionados con el proyecto (ya sean adjuntados o incorporados por referencia), suministrados a los oferentespotenciales durante el proceso.

Ejecución sustancial. El punto en el que el proyecto está prácticamente terminado, de manera que puede ser usado segura y efectivamente por el público sin mayores retrasos, interrupciones u otros impedimentos. Para trabajos convencionales de carreteras y puentes, el momento en que están terminados las losas de los puentes, los parapetos, le estructura del pavimento,los espaldones, los drenajes, las aceras, el señalamiento permanente, las barreras, el guarda caminos, los implementos de seguridad y utilidades.

Emporado. Es el proceso de rellenar con material fino los espacios que hay entre las piedras, adoquines y otros, para poder compactarlos posteriormente.

Espaldón. La parte de la carretera contigua a los carriles de tráfico, necesarias para el...
tracking img